La recogida puerta a puerta en la Ciudad Monumental de Cáceres eleva al 65% el porcentaje de residuos reciclados

La recogida puerta a puerta en la Ciudad Monumental de Cáceres eleva al 65% el porcentaje de residuos reciclados
La recogida puerta a puerta en la Ciudad Monumental de Cáceres eleva al 65% el porcentaje de residuos reciclados - AYUNTAMIENTO DE CÁCERES
Publicado: miércoles, 1 febrero 2023 13:43

El concejal de Servicios Públicos recuerda que es un sistema piloto que implica "un aprendizaje para todos"

CÁCERES, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sistema de recogida de residuos puerta a puerta que se ha implantado en la Ciudad Monumental de Cáceres ha elevado al 65% el porcentaje de residuos urbanos reciclados en esta zona en sus 15 primeros días de funcionamiento, siendo la media de residuos urbanos reciclados en toda la ciudad de tan solo un 10%.

Cabe recordar que el sistema se puso en marcha el pasado 15 de enero, y los datos hasta el 31 de enero muestran que en la primera semana se recogieron 15.980 kilos de residuos, de los cuales se van a recuperar el 62,45%, mientras que en la segunda semana se elevaba ya a 22.570 kilos de los que se recuperarán el 65,45%.

En esta última semana se han recogido 7.800 kilos de la fracción resto (34,55% del total); 7.680 kilos de la nueva fracción orgánica (34,07% del total), 2.200 kilos de envases (9,74% del total); 1.300 kilos de papel y cartón (5,75% del total), y 3.590 kilos de vidrio (15,89% del total). Se han repartido entre los residentes ya más de 1.700 packs de cubos y bolsas.

El concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, ha indicado que en la jornada de ayer se reunió el grupo de trabajo del nuevo sistema para evaluar los primeros 15 días de funcionamiento. En la reunión se analizaron las diferentes dificultades y problemas que han surgido en estas primeras semanas y las cuestiones a mejorar o corregir, y se agradeció al vecindario, a la hostelería y al comercio "el esfuerzo que están realizando para adaptarse y conseguir tan buenos resultados".

Asistieron la Asociación Vecinal, la Asociación de Hosteleros de la calle Pizarro, los hosteleros de la Plaza de la Concepción, grandes hosteleros, la Asociación de Comerciantes, la empresa encargada de la implantación (Método Medioambiental), la empresa concesionaria de la recogida de basuras Conyser, Policía Local, técnicos municipales y los concejales de las áreas afectadas.

"Se nota una mayor implantación en la zona del Arrabal y Santa Clara y menor en la Plaza Mayor e intramuros. Los vecinos y vecinas están haciendo por el momento una mejor selección que la hostelería", ha apuntado el concejal.

CONFUSIÓN DE HORARIOS Y DUDAS

Asimismo, el concejal ha apuntado que los problemas de los vecinos en estas dos semanas son de dudas sobre en qué fracción va cada residuo, alguna confusión en horarios (se recomienda sacar la basura lo más cerca posible de las 23,00 horas, aunque se permita sacar desde las 20,00 horas), y alguna confusión con los cubos, "pero se van solucionando" a través de Método y Conyser, y con la implicación de la Asociación de Vecinos.

Por su parte, los negocios de hostelería han pedido un mayor número de recogidas de vidrio y de envases (ahora se realiza dos veces a la semana cada una) y el ayuntamiento se ha comprometido a estudiarlo para el nuevo contrato, al ser éste un proyecto piloto.

"Se han estudiado, caso a caso, los problemas de los grandes hosteleros para ir adaptándose", ha señalado Licerán, que ha valorado que los comerciantes también van poco a poco implicándose, aunque ya tenían un sistema de puerta a puerta para papel y cartón, y se ha aumentado el número de vehículos eléctricos en la recogida especialmente para calles angostas para reducir el ruido.

Según el responsable municipal, el objetivo de estas primeras semanas era que se perdiera la costumbre de dejar los residuos en las zonas en las que habitualmente había contenedores quita y pon, por eso se ha reforzado con vigilantes informadores de Conyser, y "creo que se está consiguiendo", ha puntualizado.

"Sabíamos que era probable que surgieran problemas en estos primeros días porque es un sistema nuevo y conlleva un aprendizaje y una adaptación de todos. Estamos gratamente sorprendidos con el dato del 65% y queremos agradecer a todos los vecinos y vecinas, a los hosteleros y a los comerciantes el esfuerzo que están realizando para adaptarse y conseguir tan buenos resultados", ha subrayado.

Licerán ha resaltado que este sistema es el mejor método para aumentar el porcentaje de residuos recuperados, subiendo del 10% de media en todo Cáceres a estar muy por encima del 50-55% que solicita la Unión Europea.

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