Rector de UEx dice que de las decisiones que se tomen sobre el EEES dependerá la "subsistencia holgada" de universidad

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 15:12

CÁCERES 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Francisco Duque, aseguró hoy que de las decisiones que se tomen para adaptar las titulaciones universitarias al nuevo Espacio Europeo de Enseñanzas Superiores (EEES), "dependerá de que esta casa (la universidad extremeña) subsista de una manera holgada, o como se hagan las cosas mal, mal iremos", sentenció.

A preguntas de los periodistas tras la firma de un convenio en Cáceres con el Foro Sindical (CSI-CSIF) en materia de formación, el rector vaticinó que "no será fácil" adaptar las nuevas titulaciones y sobretodo que el personal docente "cambie de mentalidad" a la hora de poner en marcha un nuevo modelo formativo, mientras subrayó que "si siguen los planteamientos estándares aplicándose como ahora, nos llevará a errores importantes".

Señaló también que se impartirán titulaciones paralelas que puedan coordinarse y formar conjuntamente programas generales para "subsistir perfectamente", y recordó que "es muy poco vendible que titulaciones con 6 ó 7 estudiantes se puedan mantener", a la vez que adelantó que el profesorado tendrá que impartir sus asignaturas en varios centros porque la formación será transversal. "A lo mejor para ser un gestor cultural necesitan algunas nociones de derecho o de economía y algún profesor tendrá que desplazarse de un centro a otro", dijo.

En este sentido afirmó que le parece "razonable" la propuesta realizada por la Junta de Extremadura de que haya que reorganizar aquellas titulaciones que no tengan un mínimo de 25 alumnos en el primer curso.

Duque añadió que se han producido unas variaciones en las demandas de estudios y que las Comunidades Autónomas, "como responsables de la utilización y de la optimización de los recursos públicos imponen una serie de mínimos para que la oferta sea sostenible, tanto académica como económicamente".

Como ejemplo dijo que en Valencia la cifra que se baraja es de unos 50 ó 70 alumnos dependiendo de la universidad, mientras que en Cataluña se habla de 30 alumnos y en Galicia se maneja la misma cantidad de matriculados que en Extremadura, es decir, 25.

Sin embargo, el rector dejó claro que "la puerta no está cerrada a titulaciones, si no que se plantean otros escenarios para adecuarlas al marco europeo" y recordó que el problema para adaptarse a Europa, no estará en la financiación, si no en "que lo que gastemos lo gastemos bien, y que entendamos de qué va la formación hoy día, porque parece que cuesta entenderlo, o no se quiere entender", aseveró.

"TREMENDO ERROR".

"Equiparar las nuevas titulaciones de grado a las licenciaturas, a las arquitecturas o ingenierías es un tremendo error, porque son formaciones mucho más generales en una o varias disciplinas y si se quiere especialización para eso están los máster", manifestó el rector, quien añadió que "meter a calzador lo que son hoy día las licenciaturas en esas titulaciones de grado, mal vamos", porque se podría pecar de exceso de contenidos.

Duque aseguró además que la universidad tiene otros muchos aspectos para servir a la sociedad, aparte del estrictamente académico, y se refirió a las estructuras de I+D+i que también necesitan una reorganización.

"Pero la tarea no será fácil porque esto será complejo -reiteró-, ya que el modelo formativo vigente en España es el de la Revolución Industrial y cuesta cambiar, porque las estructuras son muy pesadas", indicó.

El rector recordó que con el nuevo modelo europeo, las titulaciones llevarán detrás sistemas de garantía de calidad porque hay que conseguir unas "tasas de éxitos" ya que el abandono "no puede ser culpa sólo del alumnado".

"Todo va a ser revisable y si no se cumple habrá una serie de medidas que se aplicarán, desde corregir los planes de estudio, hasta la supresión de títulos, porque será la única manera de dar dinamismo a estas titulaciones", apostilló.

Con este panorama, el Consejo de Gobierno de la UEx se reunió el pasado viernes por la mañana en una sesión que se prolongó hasta pasadas las 20.00 horas. En ella se decidió convocar una nueva reunión para después de Semana Santa con el objetivo de tratar en profundidad este tema, según explicó el rector que espera que "lo que se haga se haga bien, porque en ello va el futuro", concluyó.

Contenido patrocinado