La Red Transfronteriza 7x7 recopila 48 proyectos extremeño-portugueses en su primera Asamblea General en Mérida

La plataforma busca preparar a sus integrantes para desarrollar actuaciones conjuntas sin intermediación de fondos exógenos

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 16:24

MÉRIDA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Red Transfronteriza 7x7, plataforma "informal" que aglutina siete municipios extremeños y siete alentejanos, celebró hoy en el Ayuntamiento de Mérida su primera Asamblea General, en la que se redactó el Plan de Acción 2009, integrado por un total de 48 proyectos a los que "libremente" se pueden adherir o no las ciudades integrantes.

En dicha reunión, que se prolongó durante toda la mañana y en la que los miembros de la 7x7 rubricaron la carta de principios en la que se recoge la filosofía de la plataforma, participaron dos representantes de cada localidad integrante, uno político y otro técnico.

La red está compuesta por los municipios extremeños de Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Coria, Mérida, Plasencia y Zafra y por los portugueses de Beja, Elvas, Estremoz, Évora, Montemor-o-Novo, Moura y Portalegre.

En una rueda de prensa que se celebró al término de la Asamblea General, el alcalde de la capital extremeña, Ángel Calle, explicó que esta red transfronteriza se sustenta en una serie de principios generales, a través de los que se pretende alcanzar un mayor progreso para las zonas integradas, "aprovechando sus respectivas sinergias", desde la "preservación de su idiosincrasia e identidad cultural".

Según dijo, la plataforma se basa en los principios de cooperación, autonomía, competitividad, complementariedad, innovación, conocimiento y desarrollo sostenible, materias en torno a las que, precisamente, giran los proyectos recogidos hoy en la agenda de acción para el próximo año.

NUEVO MODELO DE COOPERACIÓN

Por su parte, el coordinador del área de Innovación en el Ayuntamiento de Cáceres, José Luis Medel, también presente en la rueda de prensa, aseguró que esta red extremeño-portuguesa marca un nuevo modelo de cooperación de "estructura informal" que, a su parecer, podría catalogarse como "de tercera generación".

Para Medel, este formato de cooperación transfronteriza "supera" a los modelos planteados por la iniciativa comunitaria Interreg y "prepara" a las ciudades integrantes para el desarrollo de proyectos conjuntos que "ya no dependen de la financiación exógena".

"En Interreg I se colaboraba de espaldas y porque había dinero, pero las fronteras seguían en medio. En el Interreg II ya empezó a tenerse en cuenta el principio de la colaboración, pero seguía haciéndose porque había fondos", comentó.

Por el contrario, la 7x7 "no supone financiación, sino la puesta en marcha de proyectos que generen desarrollo", al margen de fondos externos que "en unos años se eliminarán", aseguró.

SIN OBLIGATORIEDAD

El presidente de la Cámara de Évora (Portugal), José Ernesto D'Oliveira, recalcó que los proyectos que se intercambian en el marco de esta red no tienen por qué ser obligatoriamente asumidos por los municipios integrantes.

Según indicó, la plataforma se fundamenta en la "total apertura" para la acción de sus miembros que "no están atados a ningún estatuto o formato administrativo", sino que trabajan en respuesta a los principios generales que orquestan su filosofía de trabajo.

Las áreas sobre las que se estudian proyectos comunes son de naturaleza cultural, económica, ecológica, científica y de promoción turística y artística, aunque también se comparten iniciativas para solventar "problemas comunes" de los miembros de la red, tales como el tráfico en las ciudades, la atención a las personas mayores o a los escolares, entre otros.

Por otro lado, destacó el "entusiasmo" con el que los integrantes han abordado esta primera Asamblea y se mostró "gratamente sorprendido" con el hecho de que en este encuentro se hayan analizado "cuatro docenas de proyectos", tres por cada localidad miembro. "Esto es señal de que hay entusiasmo para que esta red se encamine hacia un futuro de mucho provecho", concluyó D'Oliveira.

Contenido patrocinado