Refinería No pedirá que se amplíe el plazo de alegaciones al proyecto del Grupo Gallardo

Actualizado 06/06/2008 22:21:33 CET

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Refinería No pedirá que se amplíe el plazo de alegaciones al proyecto industrial del Grupo Gallardo, según decidieron los miembros de la plataforma durante la asamblea que celebraron en la noche de ayer en Villafranca de los Barros y a la que asistieron unas 400 personas.

Buena parte de la asamblea la ocupó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Refinería Balboa, para el que existe un plazo de 30 días a efectos de presentar alegaciones. La plataforma ha solicitado la ampliación del plazo para presentar las alegaciones y el EIA en soporte informático, informó hoy en nota de prensa.

Para Refinería No, "es a todas luces ilógico que un proyecto de tal envergadura, donde han trabajado centenares de ingenieros petroquímicos empleando miles de horas y cerca de cuatro años de trabajo" de "sólo" un mes a los ciudadanos para estudiarlo.

"Hemos recurrido contra el procedimiento de la refinería y hemos interpuesto una queja en el Parlamento Europeo", explicó la plataforma en su nota. "Las alegaciones se van a realizar de varios modelos", indicó, a nivel de la plataforma, de expertos y técnicos y de particulares.

Asimismo, en la asamblea de ayer "se acordó realizar una comisión y organizar un grupo numeroso de personas para recoger firmas de alegaciones por los pueblos de la comarca y resto de la región, de Portugal, de la provincia de Sevilla y Huelva, poner mesas informativas, realizar charlas por los pueblos".

APOYO A LOS ACUSADOS.

Refinería No dio así mismo su "total apoyo" a los acusados de agresión al alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero. En su nota, Refinería No informó que en el transcurso del encuentro se puso de manifiesto que los acusados por la citada agresión son "inocentes" y el supuesto ataque al regidor es un "montaje".

"En concreto, diez personas han sido denunciados por el alcalde por este hecho que no ocurrió el 30 de septiembre de 2005", explicó el colectivo. Prevé la plataforma que el juicio tenga lugar "de septiembre en adelante", y avanza que durante el proceso estará "apoyando a estas personas", las cuales, según indica en la nota, podrían ser "cualquiera" de los miembros del colectivo.

Además, Refinería No se plantea, según las deliberaciones de sus miembros en la asamblea de ayer, "contratar a abogados especialistas en temas penales" para afrontar el citado proceso judicial. Así mismo, los miembros de la plataforma han preparado camisetas con eslóganes de apoyo para llevarlas puestas durante la vista.

MARCHA Y CONCENTRACIÓN.

Otra de las cuestiones que se comentó en dicha reunión fue la prevista participación de los miembros de Refinería No en la marcha cicloturista que para este fin de semana ha organizado la Federación Cicloturista Portuguesa y que saldrá de Elvas para llegar hasta Badajoz, para hacer un recorrido de 20 kilómetros.

Para participar en esta marcha, saldrán autobuses de Villafranca de los Barros a las 8.00 horas y a las 9.00 horas. A su llegada a Badajoz con las bicicletas habrá una fiesta en el Paseo del Río Guadiana con música y ambiente, dónde se recogerán alegaciones al proyecto de Refinería Balboa.

Finalmente, la plataforma ciudadana animó en su nota a todos los extremeños a que asistan el próximo 9 de junio al pleno municipal de Villafranca de los Barros (Badajoz), dónde han solicitado una concentración a las puertas del ayuntamiento, en apoyo a los imputados. Esta concentración será a partir de las 20.30 horas en la Plaza de España de la localidad.