Refinería SÍ advierte de que la "decisión política" del Gobierno sobre 'Balboa' acarreará "la ruina" para Extremadura

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 21:11

MÉRIDA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Refinería SÍ ha advertido de que la "decisión política" del Gobierno central del PP sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "desfavorable" de Refinería Balboa acarreará "la ruina" para Extremadura.

La decisión, según apunta, "hará que Extremadura retroceda 50 años y se quede en el vagón de cola de España como siempre ha estado". Asimismo, supone "una mala noticia para la región que necesita inversiones de este tipo y urgentemente la creación de empleo", según el portavoz de la Plataforma Refinería SÍ, Pedro Pecero.

"La decisión política que ha tomado Arias Cañete, con el beneplácito del Gobierno de Extremadura, no traerá más que una nueva ruina para nuestra región", ha indicado en nota de prensa. "Si quien nos gobierna no sabe qué hay que hacer para salir de la crisis, estamos más que apañados", ha añadido.

Asimismo, ha considerado que el Ministerio de Medio Ambiente que dirige Miguel Arias Cañete, así como las diferentes titulares que han pasado por este ministerio durante el Gobierno del PSOE "le han tomado claramente el pelo a todos los extremeños".

"Después de más de siete años esperando una resolución de la Declaración de Impacto Ambiental de Refinería Balboa, con un proceso cargado de solicitudes de información, de peticiones de estudios, se atreven a dar una DIA desfavorable con unos argumentos irrisorios, desde nuestro punto de vista, que hemos seguido paso a paso toda la tramitación", explica Pecero.

En este sentido, se pregunta "qué riesgo ambiental puede tener para Portugal un vertido que no existe", ya que "Refinería Balboa reutilizará todo el agua, tendrá vertido cero".

También se pregunta "cómo puede afectar a Doñana cuando el punto más cercano al Parque está a 20 kilómetros y cuando todos los estudios sobre una posible afección han descartado riesgos y han sido validados por la propia Administración".

Sobre el "incumplimiento de los objetivos de eficiencia energética", afirma que "es increíble que por no estar Extremadura en la costa no tenga derecho a tener este tipo de industria".

"¿Cómo se explica entonces, que el 55% de las refinerías del mundo sean de interior y que la refinería española de Puertollano (Ciudad Real) sea de las más rentables?", se pregunta.