Los miembros del Consejo Consultivo deberán informar sobre tareas varias

Actualizado: lunes, 14 julio 2014 16:52
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Extremadura acometerá la reforma de la Ley del Consejo Consultivo de la comunidad, que data de 2001, para establecer que los consejeros de este organismo deben informar al resto de sus tareas de producción científica o técnica, admitidas como compatibles.

   Además deberán dar cuenta al pleno del Consultivo y notificarlo al Registro de Conflictos de Intereses de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, creado en la Ley reguladora del Estatuto de Cargos Públicos del Gobierno.

   Tras esta reforma, la "se adaptara no solo al actual Estatuto de Autonomía, sino al nuevo Estatuto de Altos Cargos", señala el Gobierno extremeño en nota de prensa.

   Destaca que los cambios en el texto legal tendrán como objetivo su "mejora sustancial" en diversos aspectos, todo ello con el objetivo de lograr "una mayor claridad y definición del alcance y las limitaciones que establece su articulado".

   Así, en particular se centrarán en aquellos artículos concernientes al régimen al que están sujetos sus miembros y, "sobre todo, a las incompatibilidades que se derivan del desempeño de sus puestos".

NECESITA UNA RENOVACIÓN

   El Gobierno de Extremadura entiende que la Ley del Consejo Consultivo "necesita una renovación "que la adapte a unos tiempos en los que "la ciudadanía, así como el propio Ejecutivo de José Antonio Monago", exigen que las administraciones públicas y sus organismos vinculados "sean un modelo a imitar por el resto de entes sociales por su transparencia, rigor y ejemplaridad".

   Recuerda el Ejecutivo extremeño en nota de prensa que "la necesidad de su reforma" ya fue anunciada en la toma de posesión como presidente de Pedro Tomas Nevado-Batalla y es uno de los objetivos del Consejo.

   Entre las novedades de esta reforma, los consejeros del Consultivo deberán informar al resto del Consejo de sus tareas de producción científica o técnica, admitidas como compatibles. Además deberán dar cuenta al pleno del Consultivo y notificarlo al Registro de Conflicto de Intereses de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, creado en la Ley reguladora del Estatuto de Cargos Públicos del Gobierno.

   La reforma contendrá asimismo sanciones para quienes no se ajusten a derecho, avanza el Gobierno extremeño.

   El Gobierno extremeño asegura que "ya ha demostrado su espíritu reformista y regeneracionista elaborando e impulsando leyes y normas tan importantes" entre las que destaca la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura, la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional de Extremadura o, sólo hace cinco meses, la Ley reformadora del Estatuto de los Cargos Públicos del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

   Destaca que esta última es "la más exigente y rigurosa" de entre todas las leyes sobre la materia que existen en España, que "aconseja llevar a cabo una serie de modificaciones en la Ley del Consejo Consultivo, a fin de incorporar a su contenido tanto el espíritu de fondo como parte significativa de los requisitos concretos que marcan el citado estatuto de cargos públicos".

   Y es que, según explica el Ejecutivo regional, la vigente Ley del Consejo Consultivo "se limita a trasladar el régimen de incompatibilidades de sus miembros al previsto en la legislación que regule el de los componentes del Consejo de Gobierno",  mientras que con la reforma, el nuevo articulado "contendrá específicamente las incompatibilidades que afectarán a los integrantes del Consejo Consultivo, de modo que será mucho más explícito e impedirá cualquier confusión o ambigüedad, sin que quepan interpretaciones en un sentido u otro".