MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Reina doña Sofía, acompañada de la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, presidió hoy el acto de Homenaje al Maestro y entrega del Premio a la Acción Magistral, organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Española de Cooperación de la UNESCO y BBVA. El acto, que tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela, se celebró la víspera del Día Mundial de los Docentes.
El Colegio Público Miralvalle, de Plasencia (Cáceres), recibió de manos de la Reina doña Sofía el Premio a la Acción Magistral 2006, por su proyecto 'Viaje alrededor de los libros'.
El colegio placentino fue galardonado, en su condición de ganador del certamen, con la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, que concede el Ministerio de Educación.
Durante su intervención en el evento, la titular del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) calificó de "gratificante" reconocer a través de estos premios los méritos de los maestros y profesores de de España. A su juicio, el proyecto galardonado en la segunda edición del Premio a la Acción Magistral y las menciones especiales seleccionadas son testimonios de "un buen hacer".
"En las iniciativas premiadas se reflejan las mejores características de una buena pedagogía y se manifiesta una sensibilidad extraordinaria hacia los intereses y necesidades de los alumnos", afirmó Cabrera, resaltando que proyectos de esta naturaleza cohesionan al grupo humano que los desarrolla, favorecen la interculturalidad y enriquecen el mundo afectivo de los niños.
Asimismo, considera este tipo de prácticas un vehículo "importante" para transmitir los valores personales y sociales y educaren una relación positiva con su entorno y con sus semejantes. "Cuando los niños participan activamente en el aula, el trabajo escolar adquiere también una profunda dimensión de función personal", agregó la ministra.
En esta línea, resaltó la importancia de la educación en valores. Además, Cabrera considera que la sociedad está "muy preocupada" por la enseñanza de sus jóvenes y, muchas veces, realidades "tan positivas" como las premiadas hoy se ocultan y se desconocen ante otras que, aun siendo minoritarias, cobran un mayor protagonismo por sus dimensiones negativas.
"No podemos oscurecer o arrinconar a tantos maestros y profesores que, en su labor diaria, motivan a sus alumnos, los acompañan en la aventura del desarrollo personal, se ganan su confianza y admiración y se preocupan por compartir con otros compañeros sus experiencias profesionales", afirmó, señalando a los docentes y centros galardonados como "merecedores de la máxima atención por la sociedad a la que sirven".