Representantes del sector TIC extremeño se interesan por el ahorro de costes que permiten los sistemas de virtualización

Actualizado: viernes, 29 junio 2012 18:37

MÉRIDA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ahorro de costes, de energía y de recursos de hardware que proporciona la adopción de sistemas de virtualización emergentes basados en plataformas como Proxmox o Xen se ha convertido en el principal objeto de interés para los participantes en la sesión demostradora celebrada este viernes en Don Benito (Badajoz), organizada por el Centro Demostrador del Software de Fuentes Abiertas (CDSFA) de Extremadura.

La decena de participantes en la sesión, fundamentalmente representantes de pymes del sector tecnológico extremeño, se ha mostrado especialmente interesado en conocer las posibilidades de estas plataformas para generar máquinas virtuales cuya adopción repercuta en un ahorro de costes de funcionamiento para las empresas.

Las plataformas de virtualización Proxmox o Xen permiten que en una misma máquina física funcionen de manera independiente hasta una decena de máquinas virtuales con el mismo rendimiento que un equipo convencional pero a un menor coste. Para las empresas es "una manera de reducir las inversiones en hardware y ahorrar costes en el apartado de consumo energético", explica el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Las aplicaciones existentes a través de las que es posible pasar de sistemas virtuales propietarios a otros de software libre ha sido otro de los aspectos que ha centrado el interés de los participantes en la sesión.

El Centro Demostrador SFA es una iniciativa conjunta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Entidad Pública Empresarial red.es, y el Gobierno de Extremadura destinada a proporcionar al tejido productivo regional aquellas soluciones tecnológicas que contribuyan a su dinamización y modernización, así como su apertura a nuevos mercados.

El proyecto se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Operativo de Investigación, Desarrollo e Innovación y el Fondo Tecnológico.