Reunión técnica en Delegación del Gobierno para aunar esfuerzos ante los robos en el campo

Audio Y Foto
EUROPA PRESS/MINHAP
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 7 julio 2016 13:15

   BADAJOZ, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Delegación del Gobierno en Extremadura, en Badajoz, alberga este jueves, día 7, una reunión técnica de trabajo entre representantes de esta administración, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, las organizaciones agrarias, la Federación de Municipios y Provincias de la región (Fempex) y la Junta de Extremadura para aunar esfuerzos de cara a prevenir y evitar los robos en el campo.

   En declaraciones a los medios antes de su celebración la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, ha explicado que esta reunión es "consecuencia" de la desarrollada hace aproximadamente un mes y medio y en la que participó el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, para hablar "de los problemas de los robos del campo" y del "rebusco" con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y las instituciones u organismos implicados en el tema.

   "¿Nosotros por qué estamos aquí? El principal objetivo es trabajar para y por los agricultores, en defensa de sus ganancias, de sus cosechas, y realmente para protegerlos en toda su amplitud tanto jurídica como técnica como de seguridad, que es la que le compete a esta Delegación", ha precisado.

   De este modo, ha aseverado que, en virtud del mencionado encuentro que tuvo lugar también en la Delegación del Gobierno "se decidió" y "así" lo pidió Fernández Vara hacer una reunión con las asociaciones agrarias y con la Fempex para intentar llegar a firmar un documento técnico o una resolución que determine cuándo se inician las cosechas por comarcas y cuándo se terminan.

   De esta forma, ha explicado Herrera, se podrá trabajar "conjuntamente con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad para evitar los robos en el campo", al tiempo que ha puntualizado que la intención es "llegar a una solución o alguna forma para que, por comarcas, se determine el inicio y la terminación de las campañas agrícolas" y que la Delegación pueda utilizar los medios de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad para que no se produzcan este tipo de robos.

EJEMPLO

   Como ejemplo, la delegada ha dicho que si una campaña agrícola de una comarca determinada empieza el 1 de septiembre y termina el 30 de septiembre, a partir de ese último día se podrían movilizar los efectivos para evitar los robos dado que, durante ese tiempo, se desarrolla la campaña agrícola y después de las cosechas se podría dar "el rebusco correspondiente como es habitual y partir de un momento determinado para que no haya una confusión entre una cosa y la otra".

   "Vamos a intentar trabajar en esa línea", ha adelantado, al tiempo que ha matizado que se va a intentar "llegar a alguna solución" en este sentido que "no es para el día de hoy ni para mañana" y que está orientada a "de alguna forma cerrar más el círculo", que "todos" estén "más tranquilos" y que puedan los agricultores "trabajar mejor" y los cuerpos de seguridad "defenderlo en el caso de que haya robos".

   "Estamos trabajando en prevención, es decir, para que cuando lleguen las campañas de verano podamos tener sobre la mesa todos los elementos necesarios para evitar, sobre todo, los robos en el campo por todas las administraciones", ha insistido, para matizar que se trabaja para tener "todo preparado" y "evitar" los robos o que "haya condicionantes para que haya menos robos en el campo que el año pasado".

TEMPORAL DE LLUVIAS

   En otro orden de cosas y preguntada por el temporal de lluvia registrado estos días en las Vegas del Guadiana, Cristina Herrera ha dicho que a fecha de este jueves "no" tienen "todavía constancia" en la Delegación del Gobierno de alguna denuncia o reclamación sobre el tema, al tiempo que ha mostrado su "apoyo en todos los aspectos" a las localidades afectadas por esta "tromba de agua" que, según ha lamentado, "puede traer consecuencias a la hora de las cosechas".

   "Es muy pronto todavía, fue ayer tarde-noche y hasta ahora no se han hecho las valoraciones de nada de lo que pudo pasar ayer", ha subrayado.

ORGANIZACIONES AGRARIAS

   En declaraciones a los medios, el representante de UPA-UCE de Extremadura, Antonio Prieto, ha incidido en que "en principio no" han detectado que se hayan producido robos en las campañas estivales "afortunadamente", aunque ha recordado que tienen los "antecedentes" de lo que ha sucedido este pasado invierno con el olivar y se han desarrollado distintas reuniones "para enfocar claramente cómo se iban a controlar" y "qué planificación se iba a hacer de cara al verano".

   "Sobre todo el melón y sandía es una fruta que se roba muchísimo y que todos los veranos, el mes de agosto fundamentalmente, tenemos un montón de problemas en las Vegas Altas de Extremadura", ha agregado Prieto, que ha tildado de "oportuno haber convocado antes para ver qué es lo que habían planificado" o "hecho" las distintas administraciones.

   Por su parte, el representante de COAG, Juan Moreno, ha explicado que su organización considera que las administraciones "son las encargadas de mantener la seguridad en las explotaciones agrarias" y que las medidas que se "deben de adoptar" para evitar este tipo de robos se deben implantar "ya desde un principio" dado que ya se están desarrollando campañas de recogida de fruta y próximamente empiezan las de la sandía, el melón o la uva y la aceituna.

   "Ya sabemos los problemas que tuvimos el año pasado, no queremos que este año se vuelvan a repetir los mismos problemas que el año pasado, nosotros sí vamos a reclamar a las administraciones que pongan todos los medios a disposición y entre ellos el incremento sustancial de Fuerzas de Seguridad del Estado para que esto no se de", ha sentenciado Moreno.

Contenido patrocinado