Publicado 01/02/2021 13:33

Sale a concurso la redacción del proyecto de la segunda fase de la restauración de la muralla de Cáceres

Torre del Aver de la muralla de Cáceres
Torre del Aver de la muralla de Cáceres - AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

CÁCERES, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cáceres ha sacado a concurso el proyecto y la dirección facultativa de la obra de la segunda fase de la restauración de la muralla que actuará en varias torres almohades en la parte sudoccidental del monumento.

El presupuesto base de licitación es de 160.000 euros, y además de la redacción del proyecto se incluye la coordinación y dirección facultativa de la obra, así como una supervisión permanente de seguimiento arqueológico, seguimiento tanto de restauración como medio ambiental.

El plazo para la redacción del proyecto es de un mes y medio y debe contener la relación de profesionales, la acreditación de todos los elementos de la oferta, y la oferta económica así como todo el resto de prescripciones administrativas.

La obra total cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y está enmarcada dentro de las actuaciones del 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cofinanciada en un 30% por el Ayuntamiento de Cáceres. Por su parte, la Junta de Extremadura asume los costes de la redacción del proyecto y de la dirección facultativa.

El concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, ha recordado que esta obra se corresponde con la restauración y recuperación de todo el tramo de la muralla existente entre la Torre de Hernando de Pizarro y la Torre del Horno.

"Ese lienzo de muralla que familiarmente reconocemos en los adarves, concretamente contiene dos torres, la Torre Redonda y la Torre del Aver, que también van a ser restauradas, recuperadas y con unas importantes mejoras en iluminación", ha destacado Bello.

En la redacción del proyecto que se saca a concurso está permitido incorporar mejoras como pueden ser la redacción de una monografía sobre la obra, la redacción de una memoria arqueológica o la exposición de una serie de paneles explicativos y divulgativos, informa el Consistorio cacereño en nota de prensa.

"Una obra amplia e intensa con una inversión muy importante que redundará en la recuperación y mejora del principal elemento de nuestra ciudad 'Patrimonio de la Humanidad' que es su muralla, la cual se encontraba muy deteriorada", ha concluido Bello.