Publicado 21/01/2019 12:35CET

San Martín de Trevejo recibirá en Fitur su acreditación como Pueblos más Bonitos de España

Una calle de San Martín de Trevejo
DIMA - Archivo

   MÉRIDA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La localidad cacereña de San Martín de Trevejo, junto a otros diez municipios de toda España, recibirán este viernes, 25 de enero, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) su acreditación como miembro de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que actualmente cuenta con 79 localidades españolas.

   En concreto, además de San Martín de Trevejo, también recibirán este 'título', las localidades de Bonilla de la Sierra (Ávila); Níjar (Almería); Roda de Isábena (Huesca); Bagergue (Lérida); Tazones (Asturias); Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo (La Rioja); Potes y Carmona (Cantabria) y Setenil de las Bodegas (Cádiz), que han superado una auditoría de calidad de más de 40 indicadores.

   Con estas once nuevas incorporaciones, la asociación continuará con la labor de "recuperación de sus patrimonios históricos, fomentando el conocimiento, conservación, mantenimiento y turismo de estos pueblos", señala este colectivo.

   El acto de entrega de acreditaciones y presentación de las nuevas localidades tendrá lugar el viernes 25 a las 12,30 horas en el Stand de Turespaña (Pabellón 9) de Fitur, y estará presidido por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver Sagreras, la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, y el presidente de la Asociación, Francisco Mestre.

   Durante el evento de presentación de las nuevas incorporaciones se proyectará un vídeo de los 11 nuevos pueblos y los alcaldes recibirán los certificados conforme el municipio pasa a formar parte de la red en 2019.

   Maestre ha afirmado que es "un orgullo" poder incorporar a la Asociación estos once nuevos pueblos "por lo que representan y por su compromiso a mantener y mejorar día a día su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno natural. Con estas acreditaciones, sus vecinos e instituciones ven reconocido el buen trabajo realizado por muchas generaciones".

   San Martín de Trevejo es una localidad enclavada en la Sierra de Gata, tiene frontera con Salamanca y Portugal, que ha estado aislada durante muchos años, situación que le ha proporcionado un estilo propio en su arquitectura y que conserve un dialecto propio, A Fala, declarado Bien de Interés Cultural.

    Esta lengua supone una mezcla de vocablos galaico-portugueses ha seguido vigente hasta nuestros días gracias al aislamiento que este rincón serragatino ha tenido a lo largo de su historia. Está presente en todos los ámbitos y lugares, como en los nombres de las calles, en los carteles de las tiendas y, principalmente, en las conversaciones de los lugareños, así que no se extrañe el visitante castellanoparlante si en su visita encuentra términos difícilmente descifrables.

   Se trata de un bello municipio que recibe con los brazos abiertos a los viajeros que buscan relajarse completamente con su paisaje y la conversación con sus gentes, disfrutar de los platos típicos de la localidad y recorrer el rico patrimonio paisajístico a lo largo de sus rutas.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  3. 3

    Disney da luz verde a Deadpool 3 dentro del Universo Marvel

  4. 4

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  5. 5

    Isa Pantoja, hundida, se ofrece como mediadora en la guerra entre Isabel Pantoja y Kiko Rivera