El europarlamentario extremeño Ignacio Sánchez Amor en una charla telemática organizada por la Fundación Rodríguez Ibarra - PSOE DE EXTREMADURA
MÉRIDA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado extremeño Ignacio Sánchez Amor (PSOE) ha destacado que con su respuesta "distinta" ante la crisis generada por la pandemia de la Covid-19 la Unión Europea ha subido "un peldaño" en cuanto a que "se parece más a un estado" en la consideración de sus políticas de forma global y solidaria.
En todo caso, y tras recordar que se han aplicado por parte de la UE políticas "revolucionarias" incluso como respuesta a la Covid-19, ha alertado de que las políticas que los ultraliberales "impusieron a fuego" en anteriores crisis con una "agenda ideológica" siguen presentes, y por tanto, a su juicio hay que "tener cuidado" y mantenerse vigilantes.
Así, ha resaltado que el actual "es otra vez un momento en el que Europa se parece a un estado" porque se ha mutualizado deuda, y porque "todo se endeuda para ayudar al que más lo necesita" en un sistema de solidaridad "muy parecido" al que existe en los estados, y que lleva incluso a hablar de una "Europa sanitaria" de la que "nunca se había hablado".
No obstante, ha insistido en que todos los gestores, desde el Parlamento europeo hasta los gobiernos nacionales y los regionales, deberían tener a su juicio "cuidado" porque "el retorno a las ortodoxias financieras está ahí", y hay que seguir trabajando para "no resuciten las políticas que nos llevaron al desastre" en crisis anteriores.
De este modo se ha manifestado Sánchez Amor durante la charla "Retos de Europa: fondos, reformas y empleo", celebrada esta tarde en Mérida vía telemática dentro del ciclo de conferencias "Retos y desafíos: Extremadura, España y Europa" que organizan la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra (Fundceri) y el PSOE de Extremadura.
Con ello, en la charla, moderada por el presidente de Fundceri, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el europarlamentario Sánchez Amor ha destacado que las respuestas públicas actuales en Europa frente a la pandemia de la Covid-19 han sido "revolucionarias" y "distintas" respecto a crisis anteriores.
Así, ha recordado que la gestión de la anterior crisis "se manejó con criterios ideológicos liberales, por lo menos en Europa", mediante un "equilibrio de poder en manos de los conservadores y de Alemania", y que llevó a que se "machacaron no las economías sino a las personas, a una parte de la sociedad para que el balance de las cuentas públicas saliera bien".
En este sentido, ha lamentado "la política (de Alemania en la crisis anterior) brutalmente despiadada e ideologizada de machacar a Grecia y a todo el que se puso por delante"; y ha destacado que ahora se ha hecho "algo distinto" cuando los equilibrios políticos en Europa "no son demasiado diferentes" a los que había en la crisis anterior.
En este punto, el eurodiputado extremeño también ha considerado que se debería pedir "perdón" por las políticas determinadas desde algunos países en crisis anteriores para el conjunto de la UE.
Así, ha advertido de los resultados "terribles" de las políticas aplicadas en la crisis anterior sin que se haya pedido "perdón" por las mismas.
REENCONTRARSE CON EUROPEA
Por su parte, el eurodiputado del Grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas Jonás Fernández, durante su intervención en la charla, ha abogado por aprovechar la respuesta de la UE ante la Covid para reencontrar a la sociedad con Europa.
Así, teniendo en cuenta que la crisis económica actual respecto a la de hace 10 años está teniendo una respuesta europea "diametralmente distinta", ha considerado que ello debe servir para reencontrarse "anímicamente" con el proyecto europeo frente a los "escépticos" con Europa.
Ha defendido al respecto que a su juicio hay que explicar "bien" cómo se toman las decisiones en la Unión Europea, porque cuando "no gustan" a los ciudadanos se muestran contrarios a Europa pero cuando son positivas no ocurre al revés.
En este punto, ha resaltado que las instituciones europeas han respondido "más rápidamente" que en la crisis anterior con una política fiscal "absolutamente expansiva" que cubriera "todos los déficit que hubiera que asumir" ante la "paralización" de la economía por la Covid-19.
Así, ha destacado que, por ejemplo, la Comisión Europea propuso un programa de financiación de los ERTE en los países de la UE que ha permitido a España recibir más de 20.000 millones de euros.
También, el Eurogrupo habilitó una línea especial por unos 240.000 millones para la UE y ofrecer liquidez a los estados ante gastos derivados del coronavirus.
Asimismo, ha resaltado "el respaldo del Banco Central, que habilitó un programa de compra de deuda adicionales respecto a los adicionales previos" y que ha permitido que "casi la totalidad de los déficit públicos de los estados de la zona euro en 2020 y los que están asumiendo en 2021 han podido acabar en el balance del BCE", ha dicho.
Igualmente, ha recordado que en mayo de 2020 el Parlamento Europeo propuso la creación de un fondo específico financiado con deuda comunitaria para facilitar la "recuperación equilibrada" de los países miembros.
En todo caso, Jonás Fernández ha añadido que queda pendiente el "paso adicional" de cómo se devolverá la deuda que se está generando, ha dicho, y en este sentido ha señalado que el "compromiso" político de la UE, "pendiente de desarrollo", es "introducir nuevos impuestos comunitarios que permitan amortizar esa deuda en el futuro", como el 'impuesto digital', la armonización en Sociedades y el "ajuste en frontera al CO2 importado", entre otros.