Sánchez Amor percibe "sensación de abandono" para Extremadura con las "siete plagas de Egipto" de las cuentas

Sánchez Amor
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 abril 2012 16:37

BADAJOZ, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista por la provincia de Badajoz en el Congreso Ignacio Sánchez Amor ha tachado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de "las siete plagas de Egipto para Extremadura", donde, según ha afirmado, "se está en estos momentos percibiendo una sensación de abandono" que "no" se vivía "desde principios de los años 80".

"Esto no son unos presupuestos para Extremadura, esto son las siete plagas de Egipto para Extremadura", ha considerado Sánchez Amor sobre el proyecto de los PGE dados a conocer la pasada semana por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"Sabemos que son tiempos complicados, sabemos que son tiempos en los que la inversión tiene que caer, pero yo creo que ustedes, como yo, estamos apreciando algo que hacía mucho que no veíamos en Extremadura; en Extremadura se está en estos momentos percibiendo una sensación de abandono que no vivíamos desde principios de los años 80", ha señalado en rueda de prensa.

DESESPERANZA

De esta forma ha calificado de "grave" y de "enorme responsabilidad" para el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, "la sensación de desesperanza que se vuelve a apoderar de la sociedad extremeña", de que "no hay nada que hacer", de que la región sigue "a la cola" y de que los "recursos" financieros y políticos o "de animación en la sociedad están sencillamente arriando las banderas".

Frente a ello, el diputado socialista ha considerado que un presidente de una Comunidad Autónoma, junto con las labores de gestión de fondos públicos, "es un también un líder social que tiene que asumir los estados de opinión de la sociedad que dirige".

REFINERÍA

En este sentido, ha señalado las "terribles decepciones" sufridas en los últimos tiempos como la posibilidad de una Declaración de Impacto Medioambiental (DIA) desfavorable para el proyecto de la Refinería de Tierra de Barros.

"La decisión política del Gobierno del Partido Popular" sobre la refinería "vuelve a dar la sensación a Extremadura de que no hay nada que hacer, de que seguiremos en la cola toda la vida porque no le interesamos al poder central, ni a los poderes económicos con los que tiene relaciones y que Extremadura esta destinada siempre a ser un reducto de vaquitas", de parques naturales y de "mano de obra barata", ha apostillado.

Así, ha defendido que la Junta y la sociedad extremeñas luchen "contra esa sensación" y ha abogado por "volver a tensionar" a la región "frente a Madrid" y "frente a "sí misma".

RETRASO

En su intervención, Ignacio Sánchez Amor ha criticado el "enorme retraso" producido en la presentación de los PGE "por intereses políticos evidentes y que ya, casi en la última fase de estas últimas semanas ni se disimulaba" y ha afirmado que "se veía hasta desde Bruselas que el Partido Popular no presentaba los presupuestos pensando en las elecciones andaluzas".

"Eso supone un coste, un coste que estamos pagando todos los españoles y que estamos pagando, seguramente, también las regiones que nos hemos visto maltratadas por los presupuestos", ha señalado, a la vez que ha vaticinado que "seguramente algunas inversiones que no se van hacer en Extremadura se pudieran haber hecho, en Extremadura o en cualquier otro sitio".

Acerca de las mencionadas cuentas, ha señalado además que la "caída" del 30 por ciento de las inversiones para la región "es un dato que resume perfectamente cuál es el contenido de los presupuestos".

Ha lamentado que se "caen", se "reducen enormemente" o "se estira la ejecución tres o cuatro años más" proyectos como la rehabilitación de la Alcazaba y del edificio metálico o la construcción del Palacio Judicial de Badajoz o la rehabilitación del Teatro María Luisa de Mérida, y que este hecho era "esperable", pero "no" la mencionada disminución del 30 por ciento.

RAMÍREZ DEL MOLINO Y FLORIANO

El diputado nacional socialista ha criticado que "a estas alturas" y desde la presentación del proyecto de ley de los PGE hace una semana el delegado del Gobierno en la región, Alejandro Ramírez del Molino, no haya informado sobre los mismos, ante lo cual ha recordado que la "costumbre" en los últimos años ha sido que el representante del Ejecutivo central en cada comunidad los explicase "el mismo día" que se presentaban a nivel nacional y "fuesen como fuesen".

Ha agregado que "ese retraso enorme parece que alcanza también al PP nacional" y ha remarcado al respecto que el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha estado en Extremadura estos días "y toda su preocupación ha sido el PSOE y la situación del señor Vara en el PSOE".

En este sentido se ha mostrado sorprendido de que el Ejecutivo autonómico extremeño haya mostrado su parecer sobre los PGE "antes que el delegado del Gobierno, que es el que tiene que dar la cara por el Gobierno en el territorio" y que la vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, haya dicho que "son épocas de vacas flacas" cuando, a su juicio, "es un gobierno que se apunta a todas las fotos bonitas y huye como de la peste de las fotos menos bonitas".

"El que son tiempos de vacas flacas es una obviedad, ya eran tiempos de vacas flacas hace un año, hace dos años cuando se hicieron los anteriores presupuestos" y "lo interesante" es saber "si son vacas flacas para todos o si para algunos son vacas flacas, para otros vacas escuálidas y para otras son vacas ya casi cadáveres", ha remarcado, a la vez que ha apuntado que "en esa comparación Extremadura pierde mucho".

DEUDA HISTÓRICA E IU

Acerca de la deuda histórica para Extremadura de 20 millones de euros, Sánchez Amor ha dicho que en esa cuestión "se habían sostenido algunas de las esperanzas para un tratamiento diferencial por parte del Gobierno", aunque, según ha precisado, "parece obvio a estas alturas que eso es una enorme decepción".

En este sentido, ha concretado que esos 20 millones están consignados en una partida presupuestaria que incluye montantes para regiones "que no tienen Estatuto con deuda histórica" como la provincia de Teruel y que "nadie ha asegurado" desde el Gobierno central que sean un "adelanto de la deuda histórica".

Ha recalcado además que es la quinta parte de lo que Izquierda Unida pedía "como contraprestación para su vergonzosa retirada de la enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Comunidad Autónoma", ante lo cual ha sostenido que "lo que hay detrás es un acuerdo vergonzante entre el PP e Izquierda Unida que no se atreven a hacer público más que cuando se les pone en esta situación".

Además, ha puntualizado que los mencionados 20 millones de euros "tal y como están en el presupuesto no pueden dedicarse al establecimiento de una renta social en Extremadura, que es lo que pedía Izquierda Unida".

Finalmente, Sánchez Amor ha rememorado que en 2009 el Partido Popular paralizó el inicio de la negociación del Estatuto de Extremadura "a la espera de que se le entregara un estudio de la Universidad sobre capital público" que, a juicio de los 'populares' extremeños y según ha apuntado, era "esencial para la valoración de la deuda pública". Ha concluido que dicho estudio fue entregado a José Antonio Monago y se ha mostrado "seguro" de que "ahora" el mismo lo va a "sacar" del cajón.