MÉRIDA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión de Asuntos Europeos y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, ha participado esta semana en Estrasburgo (Francia) en la 20ª sesión plenaria del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa.
En este foro participan otras personalidades como el Comisario de Política Regional de la Comisión Europea, Johannes Hahn, el Secretario General del Consejo de Europa, Thorbj*rn Jagland, o el ministro de interior turco, Yavuz Selim Kösger.
Durante las jornadas del pleno, el congreso debatirá sobre cuestiones como los nuevos cambios en los Estados árabes, los derechos humanos a nivel regional y local o la situación de la población romaní en Europa.
Se presentarán también distintos informes sobre el estado de la democracia regional y local en países como Ucrania, Austria, Rumanía y Turquía. Precisamente, en relación con este último informe, Sánchez Amor mantendrá un encuentro con la delegación kurda presente en la plenaria.
Sánchez Amor es vicepresidente del Congreso de Poderes Locales y Regionales y representa a la delegación española en las reuniones de la Mesa de éste órgano, responsable de preparar las propuestas del Congreso, de asegurar el "buen" funcionamiento de las cámaras y, en general, de las decisiones internas del propio Congreso. Entre otras funciones, Sánchez Amor es responsable de la verificación de credenciales de las distintas delegaciones nacionales.
El presidente de la Comisión de Asuntos Europeos participa además activamente en los comités de gobernanza y control democrático de este congreso. Además, recientemente el congreso le ha confiado una misión de control de la democracia a nivel local y regional en Alemania.
A su vez, Sánchez Amor organiza, en colaboración con el Congreso, una conferencia sobre segundas cámaras regionales que se celebrará en 2012.
MIEMBROS ELECTOS
El Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa es una asamblea política europea que reúne a más de 600 miembros electos que representan a 200.000 autoridades de medio centenar de Estados.
El congreso está formado por dos cámaras de políticos locales y de políticos regionales, que se reúnen de manera conjunta en sesiones plenarias, coordinadas por la Mesa.
Su función es promover la democracia, mejorar la gobernanza regional y local y reforzar el autogobierno a nivel regional y local. Vela por la aplicación de los principios establecidos en la Carta Europea de Autogobernanza local y anima los procesos de regionalización, así como la cooperación transfronteriza entre ciudades y regiones.
Ignacio Sánchez Amor es vicepresidente del Congreso, vicepresidente de su Grupo socialista, y miembro de la Mesa de la cámara regional.