Termómetro marcando altas temperaturas
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 15:44

   MÉRIDA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La segunda ola de calor del verano en la Península Ibérica ha dado comienzo este domingo y se extenderá al menos durante una semana, hasta el 12 de julio, con altas temperaturas que afectarán al centro y el cuadrante suroeste, "especialmente" en el los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir.

   De esta forma, serán numerosos los puntos de Extremadura que convivirán durante toda la semana con máximas por encima de los 40ºC y con mínimas también altas, en general por encima de los 20ºC, pudiendo llegar a los 25ºC, especialmente en el valle del Guadalquivir y el centro peninsular.

   Así lo indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha emitido un aviso especial por la ola de calor provocada por la entrada de una masa de origen africano por el sur de la Península, y que define como un fenómeno de "gran duración", y que afectará a gran parte de la Península y Baleares.

   Las zonas menos afectadas corresponderán al oeste y norte de Galicia, el área cantábrica y norte de Castilla y León, donde en general las temperaturas máximas podrán alcanzar los 28-32ºC. Las brisas también suavizarán las temperaturas en las zonas costeras del resto de la península.

   En el resto se espera aire muy estable, con predominio de los cielos despejados, salvo las probables nubes de evolución en las zonas de montaña, pero no se esperan chubascos que puedan aliviar la situación de calor.

   De este modo, se esperan que el mercurio alcance los valores máximos en los citados valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como en la cuenca del Ebro algunos días.

ALERTAS POR CALOR AL INICIO DE LA SEMANA

   Para el inicio de la semana, la Aemet mantiene activados avisos máximos de nivel naranja en Extremadura para este lunes por temperaturas que alcanzarán los 40 grados en buena parte de la región, y avanza un ligero respiro para el martes, si bien se mantienen los avisos de nivel amarillo por máximas de 38 grados.

   En concreto, los avisos amarillos que afectan este domingo a la comunidad se extenderán el lunes a todo el territorio regional y se elevará la alerta naranja en varias zonas tanto de Badajoz como de Cáceres ante la previsión de rebasar de nuevo los 40 grados.

   Los puntos donde el riesgo de altas temperaturas será mayor, y por tanto se activarán los avisos naranjas entre las 14,00 y las 20,00 horas, son las zonas de Barros y Serena, la Siberia extremeña y las Vegas del Guadiana, en la provincia pacense, y en la Meseta cacereña, Tajo y Alagón en la de Cáceres, donde se alcanzarán los 40ºC.

   Asimismo, se activarán avisos amarillos en el Sur de la provincia de Badajoz, y en Villuercas y Montánchez, en Cáceres, por temperaturas de 38ºC; así como en el Norte, donde se prevé que el mercurio alcance los 36ºC.

   De cara al martes el nivel de la alerta se rebaja y desaparecen los avisos naranjas, e incluso el amarillo en el norte de Cáceres. De este modo, toda la provincia de Badajoz estará en alerta amarilla por máximas de 38 grados, al igual que las zonas de la Meseta cacereña y Tajo y Alagón, mientras que en Villuercas y Montánchez el mercurio llegará a los 36ºC.

Más noticias

Leer más acerca de: