Los seis centros de Cáritas en las tres diócesis extremeñas atendieron este año a 2.671 personas sin hogar

Flashmoob De Pesonas Sin Hogar En Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 14:25

CÁCERES, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los seis centros que Cáritas tiene en las tres diócesis extremeñas (Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia) han atendido en lo que va de año a un total de 2.671 personas sin hogar, una cifra similar a la de 2011 aunque se ha apreciado que ha disminuido el número de inmigrantes acogidos en los centros.

La mayoría de las personas que acuden a estos centros son hombres, en un 90 por ciento, y el número de españoles se sitúa en un 85 por ciento frente al 15 por ciento de extranjeros, según los datos ofrecidos este jueves en la presentación de la campaña con motivo de la celebración, este domingo 25, del Día de las Personas sin Hogar.

Así, la secretaria general de Cáritas diocesana de Coria-Cáceres, Inmaculada Godoy, ha explicado que la situación en la que llegan estas personas a los centros es similar ya que generalmente presentan algún problema de adicción, son parados de larga duración y sin formación. En algunos casos se trata de personas con patologías mentales y "todos" tienen "unos sentimientos vitales muy deteriorados".

Además se ha observado que cada vez acuden personas más jóvenes, ya que la mayoría tienen entre 20 y 55 años, y el tiempo de estancia en los centros (dos en Plasencia, uno en Don Benito, uno en Badajoz, uno en Mérida y uno en Cáceres) se prolonga cada vez más porque "la situación se está haciendo más crónica", asegura Godoy.

Sin embargo, Cáritas en Extremadura no ha notado que la situación de crisis económica haya influido en el aumento de personas sin hogar en la región, ya que las cifras de atendidos son similares a las de otros años.

En este sentido, el delegado de Cáritas diocesana de Coria-Cáceres, Jesús Moreno, ha añadido que los desahucios que se están produciendo en los hogares extremeños tampoco ha provocado un aumento de las personas que acuden a estos centros ya que, en la mayoría de las veces, "se recurre a la familia o a los amigos".

"Si la situación se prolonga mucho y la gente se ve en la calle por los desahucios, sí se podría notar en los centros de personas sin hogar un aumento de usuarios", advierte, no obstante, Moreno.

"SON DERECHOS. NO REGALOS"

Respecto a la campaña, que este año cumple veinte años a nivel nacional, el lema elegido para 2012 es 'Son derechos, no regalos. Nadie sin hogar' y en ella se solicita a las Comunidades Autónomas que creen un sistema de ingresos mínimos garantizados como derecho subjetivo de toda persona.

Además, según ha explicado la coordinadora del Centro Vida de Cáceres, Eva Escobar, también se pide a los gobiernos que se establezcan criterios homogéneos a la hora de acceder a los sistemas de protección social.

Por ello el sustento de la campaña es sensibilizar a la población y denunciar la dificultad en el acceso, sostén y garantía del derecho a la protección social de las personas sin hogar, ha explicado.

Cabe recordar que la campaña de Personas Sin Hogar se celebra en España desde el año 1992, en un marco de colaboración entre diversas entidades españolas y europeas, con el objetivo de visibilizar la vulneración de los derechos de las personas que viven en la calle o en infraviviendas, e implicar a toda la sociedad en la defensa de su dignidad humana.

Desde el año 2010, la campaña se desarrolla en coordinación con la iniciativa europea "Ending Homelessness" dirigida a conseguir que en 2015 se haga realidad la recomendación del Parlamento Europeo de que no haya nadie viviendo en las calles de las ciudades europeas.

Para sensibilizar de esta necesidad, Cáritas ha organizado en las principales ciudades extremeñas un 'flashmob' en el que han participado voluntarios y personas sin hogar vestidos de negro y con una máscara blanca que han dado lectura a un manifiesto en el que queda patente que "no tener hogar significa mucho más que estar sin techo".