31 de marzo de 2020
 
Publicado 21/01/2014 14:02:51CET

Una sentencia avala las medidas de organización para los bomberos que puso en marcha la Diputación de Cáceres

CÁCERES, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Cáceres ha dado el visto bueno a las nuevas medidas de organización para los bomberos que puso en marcha la Diputación de Cáceres a finales del año 2012 tras una denuncia interpuesta por la Unión Sindical Obrera (USO).

Cabe recordar que el actual equipo de Gobierno de la Diputación de Cáceres en 2012 decidió aplicar un criterio distinto a las medidas de organización que tenían los bomberos con el objetivo de solucionar los "desajustes" que registraba dicho servicio.

Se trataba de una modificación que permitía mantener tanto el servicio las 24 horas del día como garantizar la seguridad en toda la provincia cacereña, así como el establecimiento de los turnos de asistencia de los trabajadores que, hasta el momento, decidían libremente los empleados.

Del mismo modo, este criterio establecía un equilibrio en el número de horas para desempeñar el servicio, eliminando un desajuste que existía ya que algunos conductores bomberos y jefes de salida hacían fuera de su jornada ordinaria más de 400 horas, mientras que otros hacían menos de 100.

PROTESTAS DE LOS BOMBEROS

No obstante, los bomberos criticaron estas modificaciones e incluso cerca de 40 bomberos de los 251 que conforman la plantilla total de este servicio acudieron el pasado 27 de diciembre de 2012 al pleno de la Diputación de Cáceres para mostrar su rechazo ante este hecho.

Además, la situación no quedó ahí ya que la Unión Sindical Obrera (USO) interpuso una demanda contra la diputación ya que no estaba de acuerdo en la ordenación del tiempo de trabajo que esta institución establecía que se basaba en una jornada de trabajo y cinco días de descanso, frente a la secuencia de un turno de guardia y tres de libranza, según reza la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

Del mismo modo, USO también incluía en esta demanda su rechazo ante la distribución de la jornada laboral en el cuadrante, así como un sistema de llamamientos para la realización de servicios mínimos, entre otros aspectos.

UN AHORRO DE 200.000 EUROS

Sin embargo, esta sentencia da el visto bueno a las nuevas medidas que interpuso la diputación ya que las consideras "legales" y asegura que el procedimiento de modificación de la secuencia del trabajo fue "adecuado".

Del mismo modo, también contempla que el compromiso que tiene la diputación de formar a sus empleados en horas laborables es "suficientemente justificado" y que, pese a que la USO exigía un calendario prefijado con dichas horas destinadas a la formación, la sentencia determina que esto "no es posible".

Además, entre las modificaciones que puso en marcha la diputación y que la sentencia acepta, existía la de la movilidad provincial basada en que los bomberos podrían ir a otro parque de bomberos de la provincia si faltase personal ya que, según reza la sentencia, se articula a través de comisiones de servicios.

Cabe indicar que con todas estas medidas, la diputación ha conseguido un ahorro de unos 200.000 euros en este servicio durante el 2013. No obstante, la sentencia no es firme ya que la USO puede interponer un recurso de apelación en un plazo de 15 días.