La sentencia del TSJEx sobre Valdecañas paraliza las obras hasta que no se pronuncie el Supremo, destaca Ecologistas

Isla De Valdecañas
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Actualizado: martes, 17 enero 2012 14:51

Valora la ONG que para el alto tribunal la modificación de la Ley del Suelo no afecte a este caso "por no tener carácter retroactivo"

CÁCERES, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) sobre el PIR de Valdecañas paraliza las obras del complejo residencial hasta que no se produzca el pronunciamiento definitivo del Tribunal Supremo.

La dirección nacional de Ecologistas en Acción ha emitido un comunicado en el que analiza la sentencia, en la cual, subrayan los conservacionistas, el alto tribunal ha admitido la solicitud de ejecución provisional de la sentencia que declaraba nulo de pleno derecho el decreto por el cual se aprobó el Proyecto de Interés Regional del complejo Marina de Valdecañas.

La ejecución provisional solicitada por Ecologistas en Acción ha sido admitida en sus términos "implicando la paralización de las obras y la prohibición de la ocupación o utilización de las edificaciones e instalaciones".

En concreto, mediante auto de fecha 13 de enero de 2011, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), comunicada a Ecologistas en Acción el 16 de enero, ordena la ejecución provisional de la sentencia mencionada sobre el citado PIR, que afecta a los municipios de El Gordo y Berrocalejo, en la provincia de Cáceres.

La ejecución provisional, explica Ecologista, supone que hasta que no haya pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre el recurso interpuesto por las partes contrarias --la Junta de Extremadura y los ayuntamientos afectados--, se ordena la paralización de las obras de construcción de edificaciones e instalaciones de la urbanización Marina Isla de Valdecañas, "con la prohibición de la ocupación o utilización de las edificaciones e instalaciones, efectuándose los correspondientes requerimientos y vigilancia de tal prohibición".

Ecologistas en Acción subraya así mismo que aunque el TSJEx "no establece cuantía alguna de fianza" sí fija una "comparecencia de todas las partes para determinar una garantía exigible con motivo de los daños y perjuicios que pudieran derivarse por la paralización de las obras, en caso de que el Tribunal Supremo no ratificase la sentencia de nulidad recurrida".

Ecologistas en Acción muestra su plena disposición a que esta comparecencia se realice "lo antes posible y a llegar a un acuerdo con la Junta de Extremadura, siempre teniendo en cuenta su capacidad económica y la naturaleza de sus fines no lucrativos de defensa del medio ambiente".

"Igualmente --agrega el comunicado-- deberá valorarse que actualmente buena parte de las obras ya están paralizas y que la principal interesada, la promotora Marina Isla Valdecañas, ni siquiera se ha opuesto a la ejecución provisional de la sentencia".

CAMBIO LEGAL

Ecologistas en Acción valora "muy positivamente" el auto porque, "en contra de lo alegado por la Junta de Extremadura, ayuntamientos afectados y la promotora de la urbanización, se reconoce el daño medioambiental y la transformación del territorio que conlleva el proyecto".

A su vez se admite que "de consumarse las obras, la ejecución de la sentencia y, por tanto, la restitución de los terrenos a su estado anterior sería muy compleja". Destaca además la nota que "el auto también reconoce que la efectividad de las declaraciones efectuadas en las sentencias se encuadra en el derecho fundamental de tutela judicial efectiva del que goza Ecologistas en Acción".

Por otra parte el Auto del TSJEx, indica Ecologistas, afirma que la modificación del artículo 11 de la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura "no afecta al caso del complejo Marina Valdecañas por no tener carácter retroactivo".

"Igualmente considera que el trámite de homologación de instrumentos de ordenación territorial urbanística que se autoriza por la Ley de reforma de la Ley del Suelo tampoco afecta a este caso y que por el contrario lo que vendría es a apoyar la ejecución provisional para evitar la legalización de lo que la sentencia declara ilegal", concluye Ecologistas en su análisis.