El Sepad anima a los mayores a continuar formándose para ser personas útiles y poder ayudar a los demás

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 14:38

MÉRIDA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia del Sepad, Miguel Simón, ha animado a los mayores voluntarios de Extremadura a continuar formándose para ser personas útiles y poder "dar lo mejor de sí mismos a los demás".

Así lo ha señalado Simón en el acto inaugural de las IV Jornadas Regionales de Formación de Voluntarios Mayores de Extremadura, que se ha celebrado en Mérida bajo el lema 'El voluntariado como portador de valores', y que ha congregado a más de 300 mayores entre voluntarios y técnicos relacionados con este ámbito.

Durante su intervención, Simón ha precisado que el Servicio de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) es conocido principalmente por facilitar las prestaciones a los dependientes que lo necesiten, pero también, "y no menos importante", por su interés en promover la autonomía de las personas mayores, hacer que se retrase su envejecimiento, y convertirlas en personas útiles.

Para ello, según el director general, es esencial que las personas mayores sean conscientes de que hay que seguir formándose y participando en jornadas como la de este jueves, para avanzar ante los nuevos tiempos tecnológicos en los que nos encontramos inmersos, y poder ayudar a los que lo necesiten, como ya lo hacen los voluntarios.

A este acto también han asistido el gerente territorial de Badajoz Centro del SEPAD, José Miguel Manzano, y el alcalde de Mérida, Ángel Calle, entre otros, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Por su parte, Ángel Calle ha destacado que los mayores voluntarios son un "ejemplo de dignidad y de honestidad", por lo que les ha pedido que sigan "indignándose" ante las injusticias en el mundo, porque esa indignación les "hace jóvenes".

IV JORNADAS DE VOLUNTARIOS

El objetivo de estas jornadas, organizadas por la Federación de Voluntarios Mayores Extremeños (FEVOMEX), es "revalorizar el papel de la persona mayor voluntaria para darle la importancia que se merece y hacerla más visible dentro de la sociedad actual".

La formación se concreta en una ponencia marco, 'El Voluntariado sembrador de paz', relacionada con el tema central de las jornadas e impartida por el presidente del Teléfono de la Esperanza de Cáceres y profesor de la Universidad de Extremadura, Manuel Femia Godoy, que se complementa con una mesa redonda donde se hará una revisión histórica del voluntariado de las personas mayores en Extremadura y de las propuestas para el fututo.

En concreto, han participado voluntarios de las 18 asociaciones de voluntarios mayores que forman Fevomex, y cuyas sedes están en los centros de mayores del Sepad.