MÉRIDA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Cristina Herrera, ha destacado los mecanismos de coordinación establecidos entre los equipos de valoración de este organismo y los equipos de cuidados paliativos del SES para garantizar que las personas con una enfermedad avanzada, y que requieran un servicio o prestación contemplados en la Ley de la Dependencia, puedan disfrutar de él "en el menor tiempo posible".
"Estos pacientes son valorados por ambos equipos en un plazo no mayor a quince días, lo que implica que en el menor tiempo posible pueden estar haciendo uso efectivo del servicio o prestación", ha manifestado Cristina Herrera en Puebla de la Calzada (Badajoz), donde este jueves ha inaugurado la I Jornada sobre Oncología y Dependencia organizada en este municipio por la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) con el título "La influencia de la dependencia en los pacientes oncológicos en Extremadura".
En su intervención, ha resaltado que este protocolo de colaboración, el primero de estas características en Extremadura, se puso en marcha en junio de 2013 dado que "la voluntad de este Gobierno es trabajar de manera conjunta y coordinada, generando las sinergias necesarias entre sus departamentos que redunden en un mayor bienestar de la ciudadanía extremeña".
Ha señalado que enfrentarse a un diagnóstico de cáncer "no es una tarea fácil", no sólo por la "complejidad" de la enfermedad en sí, sino porque es una enfermedad que tiene "un gran impacto sociocultural", y ha añadido que "gracias" a los "avances" de la medicina, "un gran número de personas" supera en la actualidad esta enfermedad, informa en nota de prensa el Gobierno autonómico.
ATENCIÓN PSICOLÓGICA
Ha indicado que el tratamiento del cáncer "no" se limita a la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia, dado que los aspectos psicológicos y sociales que conlleva esta enfermedad son tenidos cada vez más en cuenta, dado que "se ha observado que cuidando los aspectos psicológicos y sociales se mejora la calidad de vida de los pacientes".
Ha tenido también palabras para los familiares y cuidadores de los enfermos, que "también sufren emocionalmente ante el diagnóstico de un ser querido y son merecedores de atención".
"Todos sabemos que el cuidado del enfermo es muy importante, pero no se puede olvidar que la salud física y emocional del cuidador lo es también", ha manifestado la directora gerente del Sepad en este sentido.
Según ha dicho, el Gobierno de Extremadura es "muy consciente" de todo ello, por lo que la Consejería de Salud y Política Social está trabajando "intensamente" para poder ofrecer a los ciudadanos oncológicos extremeños "las ayudas necesarias que les proporcionen una mejor calidad de vida".