El servicio de bicis de Don Benito-Villanueva y Almendralejo comenzará "casi" a la par que en Mérida, Cáceres y Badajoz

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 13 julio 2009 16:37

MÉRIDA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El servicio de bicicletas de uso público, suministro y gestión en Don Benito-Villanueva de la Serena y Almendralejo comenzará "casi" a la par que en Mérida, Cáceres y Badajoz.

Así lo apuntó el consejero de industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, durante la firma hoy en la capital extremeña con el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego; el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo; y el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, del convenio para el suministro y gestión de bicicletas de uso público en dichos municipios.

En cuanto a los acuerdos sobre este mismo convenio, firmado en el mes de marzo con las ciudades de Cáceres, Badajoz y Mérida, el consejero apuntó que el "retraso" en estas tres localidades se debió a los trámites de selección de la empresa que va a realizar el montaje del sistema. "Para final de año se prevé que en Badajoz, Cáceres y Mérida esté instalado ya el sistema de bicicletas, sin incluir el carril-bici cuya creación depende de cada ayuntamiento", señaló Navarro.

Por su parte, hoy se firmó el acuerdo conjunto de las localidades de Villanueva de la Serena y Don Benito; y el de Almendralejo sobre el sistema público de bicicletas. En ambos casos, la Junta de Extremadura asumirá el cien por cien de los gastos de este vehículo, de las bases respectivas de cada una de ellas y del sistema de gestión mientras que, por su parte, cada ayuntamiento se responsabilizará de los elementos auxiliares necesarios para su puesta en marcha.

Asimismo, el consistorio asumirá además las condiciones de uso de este transporte como el mantenimiento, la limpieza, la reparación y la sustitución ante actos vandálicos, además del seguimiento de los resultados en cuanto al grado de satisfacción de los usuarios y su correspondiente difusión.

La inversión en el convenio Don Benito-Villanueva ha sido de 216.510 euros, con los que se instalarán 210 bicicletas repartidas en 12 bases, mientras que para Almendralejo se destinarán 112.490 euros, que permitirán la colocación de 75 bicicletas en cuatro bases. "Es un magnifico ejemplo de colaboración entre administraciones", señaló el consejero.

"Este proyecto permitirá que las localidades de Don Benito y Villanueva de la Serena pongan en marcha una experiencia piloto de movilidad interurbana", apuntó el alcalde de Villanueva de la Serena.

Por su parte, el alcalde de Don Benito destacó la "unión por una vía verde de dos ciudades entre las que distan cuatro o cinco kilómetros".

A su vez, el alcalde de Almendralejo valoró la "aportación económica" de la consejería y aseguró que las ciudades están creciendo y que la bicicleta es "el medio idóneo" para desplazarse de un lugar a otro. Además, Ramírez indicó que para que este convenio tenga "éxito", los ciudadanos tienen que usarlo, sobretodo la "gente joven".

Por su parte, el consejero enunció las ventajas de este convenio, como "el ahorro y la eficiencia", la "descongestión" de las ciudades y la disminución de la contaminación atmosférica y acústica. "Es una actuación buena para todos con la que nos acercamos al modelo de sociedad sostenible", indicó Navarro.

Los fondos con los que se van a financiar íntegramente estas actuaciones corresponden al convenio entre la consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de energía firmado el pasado mes de noviembre. Aparte de esta actuación, también se van a llevar a cabo intervenciones en el sector de la industria, el transporte, la edificacion, la agricultura y el equipamiento de los hogares, entre otros.

POSIBLES TARIFAS

En cuanto a las posibles tarifas para el usuario en el uso de las bicicletas, el alcalde de Almendralejo sostuvo su intención de que el coste fuese "gratuito", pero apuntó que ante el posible mal uso de este transporte se establecerá un "precio simbólico" asequible a todos los ciudadanos.

Por su parte, el alcalde de Don Benito indicó que todas las actuaciones de este tipo son "delicadas" para el ayuntamiento debido al descenso de los recursos municipales durante los últimos años. De esta manera, señaló que este tipo de servicios no persiguen "ánimo de lucro" pero se espera que sea "autosuficiente" de manera que no se incrementen los gastos fijos de la administración local.

Contenido patrocinado