Actualizado 05/12/2014 16:14

El Gobierno regional estudia un posible delito de usurpación de Bernal

MÉRIDA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los Servicios Jurídicos del Gobierno de Extremadura estudian un posible delito de usurpación de funciones públicas y de intrusismo en Croacia del diputado socialista en el Parlamento regional Miguel Bernal .

    En nota de prensa, el Gobierno de Extremadura ha informado de que el diputado socialista en la Asamblea Miguel Bernal "se ha hecho pasar presuntamente por miembro de la Junta de Extremadura" a través de la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) y ha solicitado al embajador de España en Croacia que le organizara reuniones con los ministros de Energía y de Medio Ambiente de ese país, así como con la Agencia Croata de la Energía.

   Según la información documental de la que dispone el Gobierno de Extremadura, Bernal solicitó esas reuniones para que tuvieran lugar el 3 y 4 de diciembre, y lo hizo en nombre de "AGENEX, de la Junta de Extremadura".

   Asegura el Ejecutivo extremeño que el diputado "no informó a la Embajada de España en Croacia ni del objeto de sus reuniones allí ni de las personas que se desplazarían con él" a estos encuentros.

   Señala el Gobierno regional que la usurpación de funciones públicas y el intrusismo está recogida en el artículo 402 del Código penal y recoge en su literalidad que "el que ilegítimamente ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años."

    El Gobierno extremeño "entiende que el señor Bernal no habrá ido a Croacia, porque si así fuera agravaría todavía más lo sucedido", y asegura que "tampoco conoce" el Ejecutivo "con qué planes pensaba ir Bernal a Croacia", unas cuestiones que "en todo caso deberá explicar el diputado socialista en la Asamblea".

   Finalmente, el Ejecutivo regional advierte que, en todo caso, el parlamentario "se está atribuyendo funciones de representación de una entidad pública que no le corresponden, dado que es competencia del consejero de Energía la máxima representación de Agenex".

   "El hecho resultaría aún más grave por tratarse de un diputado quien comete el delito valiéndose de su cargo", concluye el Gobierno extremeño.

Más información