Los servicios sociales de Cáceres se acercan al ciudadano con dos nuevas sedes en Aldea Moret y el edificio Valhondo

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 15:38

CÁCERES, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres ha completado su proceso de descentralización de servicios con la puesta en funcionamiento de dos nuevas sedes ubicadas en el barrio de Aldea Moret y en el edificio Valhondo, que atenderán a los ciudadanos de estas zonas de la ciudad.

La sede central del IMAS, situada en la calle Atahualpa, seguirá funcionando pero se descarga así de trabajo tal y como explicó hoy la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, que indicó que con esta descentralización se cumple "un compromiso electoral" con el que se pretende que la gestión de los servicios sociales se haga de una manera "más eficiente, con calidad y más cercana a los barrios".

En la sede central de la calle Atahualpa seguirá albergando la dirección y coordinación de áreas, entre las que se encuentra la asesoría jurídica, psicológica, teleasistencia, servicio de ayuda a domicilio, oficina de igualdad, discapacidad, infancia y familia y los distintos consejos sectoriales. Estos servicios son atendidos por 20 trabajadores.

Además en la sede de Aldea Moret, situada en la calle Río Tíber en un edificio propiedad de Caja de Extremadura que ha sido cedido al ayuntamiento hasta el año 2013, se ofrecerá atención sobre trámites administrativos y servicios del Plan de Barrios, y será atendida por 10 personas.

En la zona norte de la ciudad se ha habilitado otro espacio en el edificio Valhondo, con seis trabajadores, para acercar también la tramitación de los servicios sociales de base a esta parte de la ciudad a los barrios de San Blas, Pinilla, Mejostilla, Cáceres El Viejo, Residencial Universidad y San Marquino.

Toda esta plantilla compuesta por 36 funcionarios municipales se completa con otros 97 puestos indirectos que desarrollan su labor como técnicos de igualdad, en el plan de barrios y programas de familia y animación comunitaria. Estos últimos atienden las ludotecas de La Cañada, Nuevo Cáceres, Mejostilla, Casa de Cultura de Rodríguez Moñino y Aldea Moret.

Además otras 150 personas trabajan en los servicios de ayuda a domicilio en la ciudad, 78 a través de contratos directos del ayuntamiento y 77 de la empresa Eulen que presta este servicio "cada vez más demandado por la sociedad", subrayó la alcaldesa que mostró su preocupación por el hecho de que cada vez aumente más la demanda en este servicio y en algunos casos no puedan ser atendidos.

EDIFICIO DE CAJA EXTREMADURA

La alcaldesa, que estuvo acompañada por la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro en la presentación de este nuevo servicio, explicó que el edificio, donde también se encuentra la sede de la Fundación Secretariado Gitano, es propiedad de Caja de Extremadura y anteriormente fue ocupado por la Dirección General de Infancia y Familia de la Junta de Extremadura.

"Cuando ellos se fueron comenzaron las negociaciones para poder traer aquí los servicios municipales", apuntó la regidora quien recordó que ha sido un proceso que ha durado unos dos años porque ha habido que "negociar con los sindicatos las condiciones de los trabajadores y quiénes se venían aquí". Finalmente se ha aplicado el criterio de antigüedad en el servicio, según explicó Heras.

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, señaló que con estas tres sedes se completa la descentralización de este servicio, de manera que no se abrirán más por otros barrios, si bien mostró su deseo de "reforzar la zona centro de la ciudad" para llegar también a esta población.

Finalmente Elviro anunció que el IMAS está elaborando la Memoria de 2009 que incluirá los datos de todas las personas que han acudido a los Servicios Sociales y que han sido atendidas en la ciudad. Las cifras exactas se darán a conocer en el mes de abril pero la concejala adelantó hoy que "no han variado mucho respecto a 2008".