Los servicios de telefonía, los suministros básicos y los bancos son los sectores con más reclamaciones, según UCE

Teléfono Fijo Y Móvil
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Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 15:06

MÉRIDA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de telefonía, los suministros básicos y los bancos son los sectores que han acumulado más reclamaciones durante 2011, según informa la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) en un resumen de la memoria de actuación en el pasado año.

Los servicios de telefonía, ya sea móvil, fija o de datos, se posiciona como el sector más reclamado y consultado con 1.217 consultas y 849 reclamaciones.

En concreto, sobre las reclamaciones del sector de las telecomunicaciones destacan los problemas de baja y cambio de compañía de telefonía, servicios de tarificación adicional, servicios cobrados no contratados, no aplicar los planes de precios ofertados, coberturas de ADSL o los números de teléfono 905 y 908, según informa UCE en nota de prensa.

Las telecomunicaciones se dividen a su vez en los subsectores de telefonía fija, móvil e Internet. La fija tuvo 278 consultas y 182 reclamaciones y sus principales problemas son las portabilidades, confirmaciones de bajas, números 905 y cobrar por servicios no contratados.

Por lo que respecta a la telefonía móvil, con 755 consultas y 555 reclamaciones, el principal motivo de reclamación fue no aplicar los planes de precios contratados, penalizaciones por permanencias, cobrar servicios no contratados y la red de alerta por sms.

Y por último Internet, ya sea móvil o fija tuvo 184 consultas y 112 reclamaciones, por problemas en la cobertura, baja de los servicios, o por no aplicar las tarifas contratadas o publicitadas por las empresas.

Los suministros básicos, con 936 consultas y 342 reclamaciones, es el segundo sector más reclamado y dentro de ellos las compañías eléctricas, con 801 consultas y 298 reclamaciones, por no hacer las lecturas del contador, no recibir la factura mensual, no aplicar el bono social, o no facturarle una comercializadora de último recurso cuando el usuario no ha elegido irse al mercado libre, son las principales consultas.

Dentro de este sector también se encuadran el agua y el gas, donde el principal motivo de consulta esta relacionado con las lecturas del contador.

Los bancos, es el tercer sector más reclamado con 640 consultas y 240 reclamaciones. En este sector lo más consultado es los temas relacionados con el cobro de comisiones.

VIVIENDA, CUARTO SECTOR

La vivienda, es cuarto sector más reclamado con 351 consultas y 72 reclamaciones. Como dato a destacar, UCE resalta que en los dos últimos años ha bajado "considerablemente" las consultas y reclamaciones en este sector.

Asimismo, se dividen en tres subsectores, el primero con 151 consultas y 47 reclamaciones, son los alquileres de viviendas, las ayudas a la emancipación, los arreglos en las viviendas o la falta de pago, son las principales consultas.

En segundo lugar, con 107 consultas y 9 reclamaciones, son los relacionados con la Ley de Propiedad Horizontal, la aplicación de la misma en las comunidades de propietarios, subidas de las cuotas, obligaciones de contribuir en las obras de mejora y mantenimiento, o procedimientos para cobrar las cuotas impagadas.

Y en tercero con 93 consultas y 16 reclamaciones, los contratos relacionados con la compra de vivienda, anulaciones de contrato, solicitud de avales bancarios y desperfecto.

En el comercio, con 342 consultas y 132 reclamaciones, el principal motivo de consulta por parte de los consumidores, está relacionadas con los cambios y las devoluciones, sobre todo en el mes de enero, ya que coinciden los cambios por los regalos del día de Reyes con el periodo de rebajas.

En cuanto al sector de las reparaciones, los temas más demandados tanto de información como de reclamación, son los Servicios de Asistencia Técnica, con 163 consultas y 81 reclamaciones, por la no entrega de presupuestos previos, o por no estar de acuerdo con la factura del servicio realizado, con el precio de la mano de obra o desplazamientos.

Respecto a los talleres de vehículos, con 158 consultas y 61 reclamaciones, las demandas de los consumidores versan sobre garantías, falta de entrega de presupuesto, o por no estar de acuerdo con el precio de la mano de obra, entre otros.

Sobre los seguros, con 263 consultas y 112 reclamaciones, el principal motivo son las subidas realizadas por las compañías por encima del IPC, sin haber solicitado el consumidor una ampliación de los servicios contratados.

Por otra parte, el portal www.ucex.org, ha recibido durante el pasado año 2011 un total de 10.516 visitas, que han supuesto actuaciones de información de todo tipo.

CONSULTAS Y RECLAMACIONES EN 2011

Durante el pasado año 2011, la UCE tramitó 6.755 consultas y reclamaciones, siendo 4.679 las consultas y 2.076 las reclamaciones, que los ciudadanos han interpuesto a través de los medios que le ofrece; bien personalmente en las oficinas, telefónicamente, a través de la web o por correo electrónico.

Asimismo, durante el año 2011 la Unión de Consumidores de Extremadura-UCE, ejerciendo el derecho de representación de los consumidores, interpuso ante los organismos oportunos tres denuncias en nombre y representación de los extremeños.

Dos ellas contra compañías eléctricas y otra por "falta de información" en productos de cosmética. Asimismo, la asociación ha mostrado su satisfacción por haber obtenido la "sentencia favorable" sobre el caso Tarazona.

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