El SES critica al PP por referirse a un caso de supuesta mala praxis médica "próximo a resolverse" por vía judicial

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 19:37

MÉRIDA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Extremeño de Salud (SES) criticó hoy al PP por haberse referido a un supuesto caso de mala praxis médica por parte de un cirujano del Hospital de Llerena (Badajoz) que "está próximo a resolverse por vía judicial".

Con su actitud, el PP, además de la "consabida alarma social creada", está generando "interferencias en el dictamen final de la resolución judicial", según el SES, que en este sentido manifestó un "profundo respeto", tanto por la intimidad de los pacientes, como por la actuación judicial "en curso".

Asimismo, el servicio sanitario público resaltó que desde que en su momento tuvo conocimiento de los hechos a los que alude el PP actuó "escrupulosa e inmediatamente en consecuencia", adoptando "cuantas medidas" estaban a su "alcance".

De este modo se pronunció el SES en un comunicado de prensa sobre las declaraciones efectuadas hoy por la portavoz del Grupo Popular de la Asamblea, Teresa Angulo, en las que reclamó a dicho órgano sanitario que informe sobre la situación de un cirujano que presta su servicio en el Hospital de Llerena y que acumula en la actualidad --según la 'popular'-- "29 denuncias" de otros tantos pacientes por "mala praxis" en el ejercicio de su actividad profesional.

El organismo sanitario se mostró "sorprendido" ante dichas declaraciones que reclamaban que "no se genere alarma social" cuando --apuntó-- "es el PP quien saca a la luz pública un caso que se ha producido hace bastante tiempo y que está próximo a resolverse por vía judicial".

INTERÉS MEDIÁTICO DEL PP

Señaló asimismo que con la petición de hoy del PP formulada ante los medios de comunicación se evidencia que el "interés" de dicho partido se encuentra "sobre todo en la cuestión mediática, antes que en la gestión idónea de determinadas situaciones".

A esto añadió el SES que la propia Teresa Angulo "refleja cómo el servicio sanitario público, desde que tuvo conocimiento de los hechos, actuó escrupulosa e inmediatamente en consecuencia, adoptando cuantas medidas estaban a su alcance".

Entre ellas, recordó que incoó un expediente disciplinario, que suponía --dijo-- la suspensión provisional de funciones a este facultativo, circunstancia que se produjo "hasta que el caso pasó a manos del Ministerio Fiscal y con posterioridad y vía judicial se notificó que debía ser admitido en sus funciones".

A día de hoy, añadió el SES, la causa sigue su curso procedimental y se encuentra en fase de "juicio oral" en el juzgado de lo Penal de Badajoz, por lo que dicha administración sanitaria "se encuentra a la espera de lo que dictamine el juez, como no puede ser de otra manera".

COMPETENCIA JUDICIAL

Por otra parte, reconoció que no entiende que "una vez más" el Partido Popular reclame a través de los medios de comunicación cuestiones que pretende cursar a través de la Asamblea de Extremadura, "máxime cuando se está a la espera de lo que dictamine un juez, que es quién tiene la competencia para ello".

Con esta actitud, el PP, además de la "consabida alarma social creada", está generando --según el SES-- "interferencias en el dictamen final de la resolución judicial". En este sentido, manifestó un "profundo respeto", tanto por la intimidad de los pacientes, como por la actuación judicial en curso.

Contenido patrocinado