El SES destaca que el sistema de compra centralizada ha permitido un ahorro de 10,5 millones en Extremadura

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 17:53

MÉRIDA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha destacado este miércoles que el sistema de compra centralizada ha permitido a las arcas públicas extremeñas un ahorro de 10,5 millones de euros hasta el mes de noviembre, lo que ha permitido reducir el gasto en un 20 por ciento.

Así se ha puesto de manifiesto en Mérida con motivo de unas jornadas sobre compra eficiente, en las que han participado los directores y subdirectores económicos y financieros de las áreas de Salud de la región, informa el Gobierno regional en una nota de prensa.

El secretario general del SES, Francisco Javier Chacón, ha sido el encargo de clausurar el foro 'Programa últimas Novedades de Contratación Pública y Sanitaria en Extremadura. En Busca de una compra eficiente', organizado por FundeSalud con el patrocinio del laboratorio farmacéutico Astellas.

En su intervención, Chacón ha informado de que el SES ha ejecutado 17 expedientes de compra centralizada del suministro sanitario a lo largo de este año, que salieron a licitación por un importe de 66,4 millones de euros y que han reportado un ahorro cercano al 20 por ciento a las arcas públicas.

En concreto, el sistema sanitario público extremeño se ha ahorrado 10,5 millones de euros en estos contratos, con los que se han adquirido productos tales como guantes, bolsas de orina, termómetros, ropa, apósitos, mallas, cánulas, gasoil y, también, el servicio de ascensores, detalla el comunicado.

VEINTE EXPEDIENTES EN CARTERA

Además, según ha adelantado Chacón, están en cartera otros 20 contratos, que saldrán a licitación con una previsión de gasto anual de 44 millones de euros.

De este modo, con los procedimientos ya tramitados y los que se gestionarán en los próximos meses el ahorro total por compra centralizada se elevará a 19,2 millones de euros.

La centralización de las adquisiciones de suministros permite, por un lado, optimizar las compras al agrupar necesidades comunes al conjunto de áreas de salud que conforman el SES y, por otro, homogeneizar la utilización de materiales y servicios, con la consiguiente eficiencia en la gestión del gasto público.

De forma paralela a la centralización de compras, la Unidad de Catálogo está llevando a cabo una homogenización de proveedores, lo que supone la consideración del SES y del SEPAD como cliente único a efectos de facturación en los procedimientos de compras menores.

Contenido patrocinado