Asamblea de Extremadura
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 enero 2012 16:02

MÉRIDA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La sesión matutina del debate de enmiendas parciales a los Presupuestos de Extremadura para 2012 de este lunes ha concluido con la discusión de casi 130 propuestas planteadas por la oposición.

   En concreto, esta mañana han sido debatidas 125 enmiendas del PSOE y tres de IU al Texto Articulado; Presidencia; Administración Pública; y Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

   Cabe destacar que IU ha rehusado intervenir en el debate de todas y cada una de las enmiendas socialistas defendidas durante la sesión. El PSOE, por su parte, sí que ha intervenido en la discusión de todas las enmiendas planteadas por la formación izquierdista.

   La sesión vespertina del pleno se reanudará a las 16,30 horas con el debate de las 40 enmiendas del PSOE, y las dos de IU, formuladas a la sección de Educación y Cultura.

   Según ha avanzado el PP durante la sesión plenaria, en la votación de este martes, día 17, apoyará una enmienda del PSOE que destinará 1.140 euros a la Federación Extremeña de Deportes para Paralíticos Cerebrales.

   También ha podido desprenderse del debate que el PP apoyará dos enmiendas de IU relativas a dotaciones para política y economía sociales procedentes de la 'Deuda Histórica' y de la enajenación de patrimonio público, con lo que se cumpliría el acuerdo en dicho sentido ya avanzado el pasado 15 de diciembre entre el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, y la formación izquierdista durante el debate de enmiendas a la totalidad sobre los PGEx.

   El citado acuerdo propició, cabe recordar, la retirada de la enmienda a la totalidad formulada por parte de IU, y dio vía libre a que los presupuestos continuasen su tramitación.

AGRICULTURA

   En concreto sobre la sección de Agricultura, el PP no ha anunciado la aprobación de ninguna de las enmiendas formuladas por el PSOE ni las de IU. Entre las propuestas de la oposición, las que más discusión han generado han sido dos (una de cada formación) relativas al incremento de las dotaciones para seguros agrarios y primas de polinización, que han sido rechazadas por el diputado 'popular' Diego Sánchez Duque, con el argumento de que partidas ya destinadas por el PP a dicha materia serían suficientes.

   Durante el debate global, el diputado del PSOE Francisco Torres Gil ha considerado que los PGEx "no cubren las necesidades" del sector agroganadero, "generan incertidumbre" en el mismo, son "muy restrictivos" y "van a generar más paro".

   Ha criticado asimismo los "recortes" efectuados en los presupuestos agroganaderos, y ha sentenciado que los mismos "no van en la línea" de considerar dicho sector como "estratégico y prioritario". "Han recortado sin pensar en las personas y tirando una bala a la línea de flotación de sectores pujantes en la comunidad", ha advertido al Gobierno extremeño.

   El diputado socialista también ha advertido de que la Junta pretende "recortar" en "partidas claves" como las ayudas a seguros agrarios, la sanidad animal y vegetal, así como de que, además, se ha hecho "a espaldas de sector", y ha apostado por incrementar la dotación para programas que fomenten la "calidad" del sector.

EL PP RECLAMA APOYO

   Por su parte, en rechazo a las enmiendas del PSOE, el diputado del PP Diego Sánchez Duque ha defendido la idoneidad de las cuentas elaboradas por el Gobierno regional, y ha destacado también que el ministro de Agricultura esté intentando "arreglar el desaguisado" del anterior Gobierno central en materia de Política Agraria Comunitaria.

   También ha defendido que "no hay ningún recorte" en materia de sanidad animal y vegetal, y ha pedido el "apoyo y respaldo" del PSOE como principal partido de la oposición a la política de la Junta "en favor" del sector agrícola y ganadero.

   "Este sector de los agricultores y ganaderos no merecen que se discuta (entre los partidos) sino que se apoye la creación de empleo", ha aseverado Sánchez Duque, quien ha pedido en este sentido al PSOE que retire sus enmiendas.

   A su vez, en defensa de la enmienda de IU sobre seguros agrarios y primas de polinización, Pedro Escobar ha reclamado 250.000 euros más para cada uno de dichos apartados, aunque la propuesta ha sido rechazada por el PP.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

   Por otra parte, también durante la sesión plenaria de esta mañana, ha sido anunciado por parte del Grupo Popular el rechazo de las siete enmiendas formuladas por el Grupo Socialista en la sección de Administración Pública. El PSOE pretendía con dichas propuestas que la administración "siga avanzando con recursos propios" y que no lo haga "en parte con recursos de programas ajenos".

   Las enmiendas socialistas también trataban --entre otras cuestiones-- de fomentar e impulsar la prestación de servicios y el acercamiento de la administración al ciudadano mediante a e-administración. IU ha rehusado discutir sobre las enmiendas socialistas.