Siete artistas rinden homenaje en una exposición en Badajoz al pintor y profesor extremeño Guillermo Silveira

Exposición
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 15:08

BADAJOZ, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Siete artistas rendirán homenaje al pintor y escultor extremeño Guillermo Silveira en una exposición, que reunirá entre 35 y 40 piezas en las que se aprecia la influencia que ejerció el profesor de la Escuela de Artes y Oficios 'Adelardo Covarsí' de Badajoz sobre sus alumnos.

   La muestra 'Huellas de Guillermo Silveira', que se inaugura este martes a las 20,30 horas en la Sala 'Vaquero Poblador' y el Patio de Columnas de la Diputación de Badajoz, donde se podrá ver hasta el próximo 15 de marzo.

   Una exposición que está formada por obras de pintura y escultura de Alfonso Doncel, Milagros Galán, Rafael Morera, Ángel Luis Pérez Espacio, Luis Piris, Rafael Sánchez y Francisco J. Vaz.

   El director del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Muñoz, ha explicado en la presentación de la exposición que tanto el departamento que representa, como los familiares y los alumnos del pintor han querido tener "buen cuidado de tratar una personalidad como Guillermo Silveira, que ha dejado huella imborrable en esta ciudad a través de su magisterio en la Escuela de Artes y Oficios".

   A este respecto, el familiar de Silveira, Fernando Saavedra, ha    considerado que la exposición tiene su origen en el "tributo" o "homenaje" que han querido rendirle un grupo de alumnos de la mencionada escuela a este artista ganador de una medalla nacional de Bellas Artes, entre otros galardones, cuyo 25º aniversario de su fallecimiento se cumplió en 2012.

   De este modo, concreta, 'Huellas de Guillermo Silveira' aglutina obras de los "inicios" de cada artista con el profesor, otras posteriores que también se pueden considerar del principio de sus carreras y otras realizadas especialmente para la ocasión, como el montaje 'Melancolía' de Vaz que abre la exposición.

   Al mismo tiempo, Saavedra ha agregado que, además del homenaje, la muestra también pretende reflexionar sobre la importancia de la Escuela 'Adelardo Covarsí' en la docencia artística en Extremadura, un asunto en el que ahonda el licenciado en Bellas Artes, Diego del Moral, en el catálogo de la exposición, y sobre el cual Muñoz ha sumado a esta escuela centros culturales como el Conservatorio o el Museo de Bellas Artes creados en la capital pacense en el siglo XX.

   En la comparecencia también han estado presentes la coordinadora de la 'Vaquero Poblador', Lourdes Román; los artistas Alfonso Doncel y Rafael Morera y el licenciado en Bellas Artes, Diego del Moral, quien ha puntualizado que Silveira fue un profesor "bastante carismático" que tenía "una presencia humana muy grande" y se "implicaba de una manera muy directa" con sus alumnos, aunque sus métodos de enseñanzas eran "muy discutibles" al ser "anti académico".

   "Realmente para sus alumnos era algo más, era bastante más; de hecho no se le suele mencionar como profesor, muchos lo llaman maestro directamente", ha señalado, a la vez que ha sostenido que su mentalidad docente era "quizás más cercana a la actualidad, donde los alumnos trabajan con mucha libertad" y que la "influencia real" de Silveira es "más profunda" por el "sentido de libertad que él quiso trasmitir a sus alumnos, de libertad, de flexibilidad, de disponibilidad, de confianza frente al arte".