Los sindicatos consideran la participación en la huelga como una muestra del "rechazo" a las medidas del Gobierno

Actualizado: martes, 8 junio 2010 22:39

BADAJOZ, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos consideran que la participación en la jornada de huelga de hoy es una muestra "del rechazo" de los trabajadores públicos y la sociedad en general a las medidas del Gobierno, según apuntó esta tarde en Badajoz el secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, ante la cabecera de la marcha con la que concluye la jornada de paro en la región.

La reivindicación sindical, convocada en contra de la rebaja en el salario de los funcionarios, ha concluido en Extremadura con dos manifestaciones en las calles de Cáceres y Badajoz, siendo esta última la que contó con la presencia de Capilla; el secretario general de CCOO en la región, Julián Carretero; y el presidente regional de CSI-F, José Fernández Vidal.

Momentos antes de dar comienzo la marcha, que concluyó ante la Delegación del Gobierno, Francisco Capilla declaró que estos actos están convocados para "trasladar el total rechazo" de los sindicatos a las medidas puestas en marcha por el Gobierno, y que tanto las marchas como la jornada de huelga, que cifró en una participación cercana al 73 por ciento, han puesto de manifiesto, "no sólo el rechazo de los empleados públicos, sino de la sociedad en general a este tipo de medidas".

Junto a los responsables de CCOO, UGT y CSI-F se vieron en la manifestación de Badajoz banderas y pancartas de otros sindicatos como CNT, SUP, CEP; PIDE y STES, una marcha que según fuentes de la organización contó con la participación de cerca de 2.000 personas.

Para el líder regional de UGT las medidas del Ejecutivo central son "totalmente estériles" y la "credibilidad" del Gobierno y de España ante los mercados está "tocando cuotas mínimas" tras plantear unas iniciativas "que no sirven absolutamente para nada" y donde las "dos primeras víctimas" son "empleados públicos y pensionistas".

Además, Francisco Capilla dijo estar "absolutamente convencido" que la situación económica en otoño iba a ser más complicada con "decrecimiento de la actividad económica" y un mayor desempleo, a lo que añadió que "no se puede entender" como "siempre pagan los mismos" y los "grandes capitales se van de rositas".

"AGRESIÓN" Y "DESPRECIO" A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

Por su parte el portavoz de CSI-F señaló que el decreto publicado por el Gobierno es la "mayor agresión" que han "sufrido los empleados públicos en toda la etapa democrática" y el "mayor desprecio" que pueden tener estos trabajadores y "para todo el mundo".

José Fernández subrayó que los funcionarios prestan un "servicio a la ciudadanía" que deben ser de calidad y que las medidas de recorte propuestas "merecen el mayor rechazo al Gobierno de este país y a todas las administraciones".

Sobre las actuaciones sindicales convocadas para hoy Fernández Vidal dijo esperar que fueran "muy agresivas" para dar una "respuesta contundente".

UNA "LECCIÓN DE CIUDADANÍA"

Finalmente, Julián Carretero señaló que las manifestaciones de hoy en la región y en el conjunto del país van a "poner de manifiesto que el empleo público" está dando una "lección de ciudadanía" porque además de reivindicar sus propios derechos, al ser "tremendamente agraviados" con el recorte salarial, reivindican también la "prestación del salario diferido al conjunto de la ciudadanía".

Julián Carretero dijo que la manifestación en Badajoz tenía un "seguimiento masivo" que está diciendo a los gobiernos que los ciudadanos "merecen servicios públicos de calidad y en las mejores condiciones" y que los trabajadores "tienen que tener su salario diferido en las mejores condiciones".

Carretero añadió que también hoy se reivindicaban en contra del recorte a las pensiones que afecta a quienes "ayer" fueron los trabajadores que "más han hecho por la modernización económica y social de España".

Así, dijo que el Gobierno de Extremadura y el de España deben hacerse "eco de esta gran movilización" ya que se da una situación donde se reivindica que hay "otra forma de hacer las cosas".

En cuanto al seguimiento de la huelga, Carretero dijo que "ha sido adecuado a aquellas reivindicaciones que se ponen de manifiesto" y que puede "haber seguimientos desiguales", pero que el colofón esta tarde en Extremadura y España van a "demostrar que cientos de miles" de funcionarios van a estar en la calle, que es "lo importante" y lo que "deben saber los poderes públicos de este país".