Sindicatos y patronal firman en Mérida el V Convenio Estatal del Sector del Corcho, que afecta a unos 1.800 trabajadores

Firma Convenio
MCA-UGT
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 14:53

MÉRIDA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los sindicatos UGT y CCOO y de la patronal han firmado este jueves en Mérida el V Convenio Estatal del Sector del Corcho, que tiene una vigencia de cuatro años y afecta a cerca de 1.800 trabajadores del sector.

El convenio, ha sido firmado en la capital extremeña por representantes de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT y de Fecoma-CCOO, con las patronales Aecork y Asecor.

Según informa MCA-UGT, el convenio establece incrementos salariales de un 0,5 por ciento para el año 2012 y del 0,6 por ciento para cada uno de los años 2013 y 2014, además de una paga para compensar la desviación del IPC de 2011 de 60 euros para cada uno de los años 2012 y 2013, y de 80 euros para el 2014, que se harán efectivos durante los meses de septiembre de cada año.

Además, se han acordado cláusulas de actualización aplicables para los años 2012, 2013 y 2014 para el caso de que el IPC previsto supere al IPC real en diciembre de cada año, explica el sindicato.

Otros aspectos importantes del convenio inciden en la actual estructura de la negociación colectiva, y en concreto a la clasificación profesional, basada en ocho grupos profesionales, divididos funcionalmente cada uno de ellos en técnicos, empleados y operarios.

Destaca MCA-UGT que el sector corcho tiene una "importancia estratégica" desde el punto de vista industrial en Extremadura, donde hay más de 60 empresas que ocupan a 718 trabajadores.

Señala que el principal núcleo empresarial se encuentra en la localidad pacense de San Vicente de Alcántara con 514 trabajadores, donde se ubica Diam Corchos, S.A una de las principales factorías del sector tanto desde el punto de vista productivo como tecnológico.

Tras la firma del convenio, en la tarde de este jueves, MCA-UGT celebrará una asamblea en la Casa de Cultura de San Vicente de Alcántara con los trabajadores del sector a las 19,30 horas, con objeto de informar sobre los aspectos más relevantes.