MÉRIDA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) contará con un plan estratégico para los próximos cuatro años y que perseguirá el objetivo de ser el "mejor socio" y hacer de Extremadura el "mejor destino" de inversión.
Las líneas generales de dicho plan fueron presentadas hoy por la directora gerente de Sofiex, Angustias Ventura, quien informó de que en estos cuatro años figura el objetivo de participar en nueve proyectos de forma anual, que supondrá una inversión de 54 millones de euros y en donde se prevé la creación de 180 trabajos en cada anualidad.
Ventura, en la rueda de prensa en la que dio a conocer este plan, estuvo acompañada de la directora general de Empresa, Ana María Alejandre.
Angustias Ventura recordó que la sociedad de fomento tiene como misión promover la implantación en la región de empresas que aporten valor a la comunidad participando como socio temporal para que, de esta manera, ningún proyecto "viable y útil" para la comunidad se quede sin instalar por falta de recursos o financiación.
Los sectores fundamentales en los que pretende participar Sofiex, aunque en sus estatutos figura que no se excluye ninguno, será el relacionado con el turismo y el ocio, el agroalimentario, el biotecnológico, energías renovables, reciclado y medio ambiente, empresas tecnológicas e innovadores, salud y medicina, embalaje y aquellos relacionados con las nuevas tecnologías y la sociedad de la información.
Aunque a preguntas de los periodistas, Ventura afirmó que el sector fundamental de aquellos en los que participa Sofiex es el agroindustrial, motivo por el que uno de los proyectos que se encuentra en fase "más avanzada", según la directora de Sofiex, sea uno perteneciente a este sector y que se presentará "con toda seguridad" en la próxima reunión del consejo de Sofiex en marzo.
La directora de Sofiex indicó que para poner en marcha este plan solicitará a sus socios una media de 16,5 millones de euros anuales.
OBJETIVOS DEL PLAN.
El Plan Estratégico de Sofiex para los próximos cuatro años se basa en la consecución de cinco objetivos, entre los que se encuentra la captación de proyectos e inversiones, para ello se potenciará la vigilancia del entorno empresarial extremeño, además de imponer la idea de que Sofiex es el "mejor socio" para invertir en Extremadura.
También se consolidará una red de oficinas de promoción económica, para lo que se localizará una oficina en Dusseldorf y otra en Madrid, además de ampliar la plantilla de las oficinas ya existentes; se creará un equipo de personas especializadas en la organización en Extremadura de proyectos de inversión, se coordinarán con la Vicepresidencia Segunda y con Fomento de Jóvenes Emprendedores y se divulgará la comercialización de los parques Espaciomérida y Espacionavalmoral.
Otro de los objetivos es el favorecimiento de la internacionalización de las empresas extremeñas y para ello Sofiex entiende que las empresas de la región se deben posicionar en el extranjero para mantener su competitividad.
Encaminado a la consecución de este objetivo, Sofiex potenciará las fórmulas asociativas a través de la creación de consorcios o los clúster, se "venderá" Extremadura como destino de inversión a través de las oficinas con las que la región cuenta en el exterior, se creará medidas financieras para la inversión en el exterior y se desarrollará el actual convenio con la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides).
El tercero de los objetivos es el fortalecimiento del sistema de gestión de las empresas. Sofiex, según su directora gerente es consciente de la necesidad de fortalecer el sistema de gestión de las empresas extremeñas si quieren asegurar su supervivencia y competitividad.
Para ello, en estos cuatro años se prevé la creación de una escuela de negocios para puestos específicos de dirección y puestos intermedio, se suscribirán igualmente convenios con todos los centros tecnológicos de la región, así como con otros que pudieran resultar de interés; también convenios con la UEx, y se mantendrá la colaboración con las empresas en cartera.
El cuarto objetivo es el fortalecimiento del sector empresarial mediante la introducción de iniciativas innovadoras y la sociedad de la innovación.
Para ello, se potenciará de "manera significativa" la Mercantil Sociedad Gestora de Inversiones Innovadoras S.A., y junto con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión y con el proyecto de Ciudad de la Salud se intentará captar proyectos de "altísimo" valor tecnológico, además se firmará un convenio ciencia-empresa y tecnología que posibilite proyectos de investigación y de transferencia de tecnología entre las empresas y los centros de investigación.
También se fomentará las empresas spin-off como forma de desarrollo de empresas que puedan surgir de la universidad y también se fomentará la formación del profesorado en técnicas de gestión de empresas.
Y, finalmente, el quinto objetivo es la adaptación de las medidas de apoyo de Sofiex a las características de cada uno de los segmentos empresariales extremeños.
Así, para conseguir este objetivo, se pretende determinar la posibilidad de inversión y sus perspectivas y necesidades de cada sector, y una vez recavadas se procederá al diseño de un paquete de medidas de apoyo para las necesidades de cada segmento o sector.
La directora gerente de Sofiex insistió en que los cinco objetivos se pretende llevarse a cabo de manera paralela e interrelacionando los ámbitos regional, nacional e internacionales.
CUATRIENIO PASADO.
En en anterior cuatrienio, Sofiex participó en 32 empresas, con una inversión de más de 1.456 millones y que generó un empleo directo de 1.882 empleos.
Las diferencias de cifras entre un cuatrienio y otro, ya que en el actual se pretende invertir 54 millones de euros y crear 180 trabajos en cada anualidad, obedecen a que el anterior cuatrienio contaba con la participación de Sofiex en el proyecto de refinería Balboa en la anualidad de 2006, "de ahí que las cifras estén "distorsionadas", matizó Ventura.
Ventura no indicó a qué cifra ascenderá la aportación de Sofiex a este proyecto industrial porque todavía es un "proyecto vivo", aunque reiteró que la participación será del 20% del total del proyecto.