Publicado 12/07/2021 13:09CET

La subestación eléctrica de Arenales entrará en funcionamiento en otoño para mejorar el abastecimiento en Cáceres

La consejera de Transición Ecológica y el alcalde de Cáceres visitan la nueva subestación eléctrica de Arenales
La consejera de Transición Ecológica y el alcalde de Cáceres visitan la nueva subestación eléctrica de Arenales - AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

CÁCERES, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La subestación que Red Eléctrica de España está construyendo en los Arenales, cerca de Cáceres, entrará en funcionamiento en otoño con capacidad de distribución de 220.000 voltios que llegarán de diversas plantas productoras de energía, como la hidroeléctrica del pantano de Alcántara o el parque fotovoltaico dividido en tres plantas, que se construye junto al polígono industrial de Casar de Cáceres, en terrenos situados a ambos lados de la carretera N-630.

Con la puesta en funcionamiento de esta nueva subestación, que la Consejería de Transición Ecológica de la Junta de Extremadura declaró de utilidad pública para agilizar los trámites administrativos, se mejorará el suministro eléctrico de la capital cacereña y se garantiza la potencia suficiente para posibilitar la implantación de nuevas industrias en la zona y contribuir al desarrollo económico de la zona.

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha visitado este lunes las obras de la subestación junto al alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y el director general de Transporte de Red Eléctrica España, Ángel Mahou.

García ha recalcado que esta nueva infraestructura eléctrica es la "piedra angular" de la mejora en la red de transporte de energía en la provincia de Cáceres y, cuando esté terminada, "supondrá una mejora muy sustancial para la calidad y la seguridad en el suministro en la provincia de Cáceres y, en particular, en la ciudad".

También permitirá seguir ampliando el parque de energía renovable, con lo que aumentará la potencia y "facilitará la energía eléctrica necesaria para el desarrollo urbanístico de Cáceres", ha señalado en declaraciones a los medios. "Es una buena noticia y una realidad de la que queda la ejecución de la misma y que entre en servicio cuanto antes", ha resaltado.

Por su parte, el responsable de Red Eléctrica Española ha explicado que "es una pieza clave para mejorar el suministro en la ciudad sobre la que se articula el transporte de energía para toda la provincia de Cáceres ya que se incorporará la evacuación de energía renovable de la zona".

"El mayor valor que aportará será mucha calidad de servicio a Cáceres y una oportunidad de crecimiento a la ciudad y a la zona metropolitana al tener mucha más potencia disponible en el futuro y para la provincia y la región. Es el eje central de una red de mucha más calidad que en definitiva, permitirá que Extremadura siga avanzando en su desarrollo de manera sostenible al incorporar mucha energía de carácter renovable", ha añadido.

Esta subestación de Arenales está planteada con el doble objetivo de integrar energía renovable y suministro a la ciudad que son las dos funciones más importantes, y esos 220.000 voltios permitirán "más calidad de suministro y más potencia disponible para articular el crecimiento industrial de la ciudad de forma más sostenible", ha recalcado.

MALLA DE CONEXIÓN

En el futuro, se construirá una línea desde la estación de Arenales hasta la situada en la carretera de Trujillo, también con 220.000 voltios, que acabará de terminar la malla de distribución y conectar a distintos niveles de tensión alta las diferentes zonas de la provincia.

"Cuanto más interconectadas están las distintas zonas, más calidad de suministro se produce porque el riesgo de incidentes disminuye considerablemente", ha explicado Mahou, que ha recordado que Extremadura contará con otra subestación en Cañaveral y otra en Carmonita que entrarán en servicio para reforzar la red de distribución.

Esas subestaciones se encargarán también de dar energía al tren de alta velocidad y mejorar la capacidad de integración de las renovables a la vez que mejorar la calidad del servicio.

Junto a la consejera y el responsables de Red Eléctrica Española ha estado también el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, que ha ahondado en la idea de que "esta instalación es clave" porque sucesos como incendio de 2012 que dejó sin luz a media ciudad "no hubiera ocurrido si se hubiera contado con una instalación como ésta".

"El abastecimiento seguro y constante y con garantías para la implantación de nuevas industrias en las que la energía va a ser clave es fundamental para el crecimiento de la ciudad, porque necesitamos una buena infraestructura y distintos puntos de conexión para mantener un abastecimiento de energía seguro que permita crecer a la ciudad", ha concluido.

Contador

Para leer más