Foto: EUROPA PRESS
MÉRIDA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La tasa de cobertura de personas que tienen en Extremadura la Ley de Dependencia reconocida ha subido de un 64 por ciento en mayo de 2011 a un 83 por ciento en enero de 2014.
En concreto, a fecha 31 de enero de este año, el 95 por ciento de las solicitudes activas en la región ya está valorado, y de éstas el 83 por ciento ya tiene derecho a recibir la prestación que le corresponda (de un servicio o de una prestación económica).
Además, actualmente por "primera vez" en la región desde la puesta en marcha de dicha ley se ha superado la "barrera" de los 20.000 beneficiarios, al pasar de 18.874 de mayo de 2011 a 20.848 en enero de 2014.
De este modo lo ha explicado en rueda de prensa este jueves en Mérida (Badajoz) el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien ha tachado de "buenos" los citados datos, y pese a lo cual ha reconocido que su departamento "no" se encuentra "satisfecho", sino que el objetivo es "seguir ganando en agilidad, en eficiencia, en eficacia y seguir incorporando nuevos beneficiarios a este sistema de protección".
"GRAN AVANCE"
Ha destacado en este sentido que Extremadura ha experimentado "un gran avance" en materia de atención a la Dependencia entre mayo de 2011 y hasta el pasado mes de enero, con datos que "hablan por sí solos" y que "son muestra de la gestión coherente y eficaz que marca una diferencia abismal en los resultados que se están obteniendo".
Así, ha subrayado que en materia de la Ley de Dependencia desde mayo de 2011 a enero de 2014 ha registrado una "disminución importante" en Extremadura tanto la lista de espera para que una persona sea valorada a través de la realización del Plan Individualizado de Atención (PIA), como la relativa al tiempo que transcurre entre que un ciudadano ha sido valorado y recibe la prestación que le corresponde.
De este modo, ha señalado que "en un tiempo récord" la lista del tiempo que espera una persona desde que solicita su valoración hasta que se lleva a cabo en Extremadura ha pasado de "duplicar" la media nacional a situarse en "la mitad" de la media estatal.
Concretamente, ha explicado que en mayo de 2011 había 6.339 personas pendientes de valoración y que en estos momentos hay 2.293 en dicha situación, lo que representa una reducción del 64 por ciento.
En este sentido, se ha pasado de un 13 por ciento de extremeños que había solicitado alguna prestación de la ley frente al 5,3 de la media nacional, a un 4,8 por ciento actual de ciudadanos en la región que en estos momentos está esperando para ser valorado frente a un 7 por ciento de media nacional.
Por su parte, Hernández Carrón ha explicado también que se ha registrado un "descenso significativo" del 60 por ciento en la lista de personas que una vez valoradas ya está esperando recibir su prestación en Extremadura. En concreto, en esta situación se registraban 10.409 en mayo de 2011, mientras que en enero de 2014 hay 4.214, ha añadido.
Sobre este respecto, ha explicado que a 1 de mayo de 2011 la lista de solicitantes valorados que esperaban prestación en la comunidad se situaba en el 36 por ciento (mientras que la media nacional era del 32 por ciento), cuando a día de hoy la misma se sitúa en la región en el 16,8 por ciento (frente al 20,1 por ciento de la media nacional).
SISTEMA SOCIOSANITARIO
Asimismo, ha resaltado que la comunidad de Extremadura está siendo "pionera" y "apostando fuertemente" por el proyecto de creación del espacio común sociosanitario, en el que la región va "de la mano" con el Ministerio de Sanidad y con el Imserso.
Carrón ha considerado de igual modo que dicha iniciativa se traducirá "sin duda alguna en una mejor gestión de todos los trámites administrativos y económicos de la Ley de Dependencia y en el futuro también en una mejor atención para pacientes crónicos, personas mayores que ingresan en residencias sociosanitarias y que también son usuarios de la sanidad".
Sobre la implantación del citado espacio común sociosanitario, el consejero ha explicado que el próximo mes de abril estará cumplimentada ya la primera fase del proceso, que consiste en implementar una plataforma de gestión para todos los trámites administrativos y económicos de la Ley de Dependencia.
Esto supondrá "en efecto que el tratamiento de todos los datos de la Dependencia se hará de una forma informática, telematizada, y de todas las solicitudes, valoraciones y asignación de prestaciones, e incluso de los pagos".
Dicha plataforma estará también conectada y coordinada con la que el Imserso está poniendo en marcha a nivel nacional, y que permitirá "una mayor transparencia en los datos de la Dependencia, una mayor seguridad para los dependientes, una mayor agilidad y menos burocracia para la tramitación de la Dependencia en Extremadura".
Asimismo, una vez concluya la primera fase de la plataforma, según ha explicado el consejero, se iniciará una segunda que se prolongará hasta el próximo mes de septiembre, y que va a suponer la integración de la plataforma de la Dependencia con la red estatal que contiene los datos de Hacienda, entre otros, con la que contiene los datos sanitarios de toda España, y con las aplicaciones de la Consejería de Economía y Hacienda que se utilizan para el pago de todas las prestaciones económicas.
De igual modo, una vez concluya esta segunda fase podrá iniciarse la integración del sistema sociosanitario con el que ya existe a nivel sanitario, lo que permitirá disponer del "espacio común sociosanitario" y la "historia clínica sociosanitaria".
En este sentido, Hernández Carrón ha señalado que dicho espacio común sociosanitario contará con "ventajas incalculables" porque facilitará un conocimiento recíproco de la historia clínica de los usuarios entre los profesionales del SES y los del Sepad.
Ha avanzado en este punto que Extremadura participará en un foro nacional que se celebrará sobre dicha temática del espacio único sociosanitario, que a su juicio supondrá "una revolución en la prestación de servicio sociosanitario a nivel nacional" en la que, además, "Extremadura quiere estar en cabeza".
Por su parte, el director general del Imserso, César Antón Beltrán, ha felicitado al Gobierno extremeño y, concretamente a la Consejería de Salud y Política Social, por la "mejora" registrada en el sistema de atención a la Dependencia en la comunidad. También ha apostado por seguir trabajando en la materia con la "responsabilidad" que, indica, ya se aplica en la actualidad.
Finalmente, cabe indicar también que durante este jueves, el consejero Hernández Carrón y el director general del Imserso, César Antón Beltrán, visitarán también la residencia de mayores Losar de la Vera (Cáceres), que supone un "ejemplo de autogestión" en recursos para la tercera edad.