La tasa de paro entre los extremeños con estudios primarios casi duplica a la de los titulados universitarios

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 13:12

Casi la mitad de los desempleados encuentra trabajo en menos de seis meses

MÉRIDA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La tasa de paro entre los extremeños que únicamente cuentan con estudios primarios (17,3%) casi duplica a la que corresponde a aquellos que disponen de algún título superior, que es del 9,2% y que se sitúa también a sustancial distancia de la general (15,8%), según datos correspondientes al primer trimestre del año que figuran en el informe de Caja España 'Análisis regional del mercado laboral y de la inflación'.

En el epígrafe dedicado a Extremadura en este documento trimestral, recabado por Europa Press, se incluye un cuadro comparativo con las tasas de paro correspondientes a los diferentes niveles de estudio y grupos de edad. Así mismo, en ambas variables se pueden consultar los datos correspondientes a ambos sexos desglosados.

Así, según el grado de estudios realizados, los titulados universitarios son los extremeños que menos padecen el paro, seguidos de los que han concluido el segundo ciclo de la Educación Secundaria, con un 14,5% de tasa de desempleo.

Se da la circunstancia de que los que sólo han cubierto el primer ciclo de Secundaria presentan una tasa de paro ligeramente superior (19,3%) a los que se quedaron en los estudios primarios (17,3%).

Esto no ocurre si se tienen sólo en cuenta a los hombres (13,1% los de primer ciclo de Secundaria y 14,7 los de Primaria), aunque sí que está claramente más agudizado entre la población femenina (31,7 y 24,3%, respectivamente).

Para quienes la tasa si es tremendamente elevada es para los analfabetos, puesto que alcanza el 39,3%, porcentaje que resulta del 33,3% existente entre los varones y el 50,0% entre las féminas.

GRUPOS DE EDAD

Por grupos de edad, la tasa oscila entre el elevado 42,6% que corresponde a los más jóvenes, con edad comprendida entre 16 y 19 años, hasta el 11,1% de los más veteranos, es decir, aquellos que superan los 55 años.

Los otros grupos son los que corresponden al tramo 20-24 años, con una tasa del 25,2%, y los del que abarca la mayor parte de la vida activa del trabajador, de los a 54 años, en el que el desempleo está en el 14%.

El estudio de Caja España, el quinto sucesivo de su categoría, también contiene un cuadro sobre el tiempo de búsqueda de empleo, con los porcentajes que corresponden a los promedios temporales que los parados extremeños necesitan para conseguir trabajo.

Así, es preciso subrayar que casi la mitad, el 47,4%, encuentra ocupación en menos de seis meses, mientras que un 13,6% por ciento necesita más de dos años.

En escalones intermedios, el 16,3% de los parados tarda entre seis meses y un año en dejar atrás el desempleo, porcentaje que desciende al 12,7% entre los que necesitan entre uno y dos años. Se da la circunstancia de que el 10% de los parados ya ha encontrado trabajo en el momento en el que se produce la recopilación de los datos.