La tasa de reposición en la oferta ordinaria de empleo de Extremadura 2018 será del 100% para el sector "prioritario"

Carmen Vicente en declaraciones a los medios este lunes en Mérida
EUROPA PRESS
Publicado 08/10/2018 13:42:40CET

   MÉRIDA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La directora general de Función Pública de Extremadura, Carmen Vicente, ha avanzado que la tasa de reposición en la oferta ordinaria de empleo de la Junta de 2018 será del "cien por cien" para el sector "prioritario" y del 75 por ciento para el sector "no prioritario".

   En este sentido, ha recordado que ha habido años atrás "a cero" en cuanto a tasa de reposición en Administración General, al tiempo que ha incidido en que las últimas ofertas de empleo público en la comunidad "ya son bastante más atractivas", así como en que en todo caso el plan de estabilización permitirá llevar a una "oferta sustancial" en 2018 en dicha temática.

   De este modo se ha pronunciado la directora general este lunes en Mérida en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de la convocatoria de empleo de 128 plazas para la Administración General de la Junta de Extremadura, y sobre la cual ha destacado que con la misma "están todas las ofertas negociadas con los sindicatos ahora mismo de personal funcionario en la calle".

   Se trata, en concreto, de 128 plazas de las cuales para turno libre son 123, en cuerpo técnico, administrativo y auxiliar, y el plazo de presentación de solicitudes comienza este martes, día 9, y concluye el próximo 7 de noviembre, ha señalado Carmen Vicente.

   En cuanto a los exámenes de la citada convocatoria, ha indicado que depende "mucho" del número de aspirantes, tras lo cual se iniciarán los trámites pertinentes en cuanto a listas provisionales de admitidos, y la configuración de tribunales por sorteo, después de lo cual se publicarán las listas definitivas y las fechas de celebración de las pruebas, ha explicado.

PLAZAS

   La convocatoria, aprobada en la Mesa Sectorial de la Administración Pública el día 17 de julio de 2018, contempla 123 plazas para el turno libre y 5 para la promoción interna, correspondientes a las ofertas de Empleo Público de los años 2016 y 2017. La directora de Función Pública ha explicado que, con la nueva convocatoria publicada, se optimizará la plantilla donde no existen bolsas de trabajo.

   Las plazas ofertadas en el turno libre incluyen 20 para el Cuerpo Administrativo de la Administración General (administración general), 30 para el Técnico (administración general, administración financiera, informática, biblioteconomía y relaciones laborales) y 73 para el de Auxiliar (administración general, informática y laboratorio).

   En cuanto a la promoción interna, se contemplan 5 plazas para el Cuerpo Auxiliar (auxiliar informático y auxiliar de laboratorio). Además, del total de plazas, 18 están reservadas para personas con discapacidad, distribuidas entre la concurrencia libre (17) y la promoción interna (1).

   El procedimiento de selección de los aspirantes de turno libre, que será el de concurso-oposición, constará de tres fases: oposición, concurso y superación del periodo de prácticas.

   Al respecto de dicha convocatoria, la directora general ha tachado de "interesante" por su número las 50 plazas en auxiliar administrativo contempladas; y ha destacado también la convocatoria de tres plazas en Biblioteconomía, una especialidad "en auge" por cuestiones relacionadas con la protección de datos, ha dicho.

   Asimismo, ha subrayado que la Junta está optimizando donde ya "no" se dispone de bolsas de trabajo, de tal forma que "la gente que concurra a estas plazas sí que va tener posibilidad de trabajar estudiando y superando al menos uno de los primeros ejercicios".

TASA DE REPOSICIÓN

   Por otra parte, preguntada sobre críticas de los sindicatos relativas a que las ofertas de empleo en la región siguen sin contar con el cien por cien de la tasa de reposición, Carmen Vicente ha dicho que "hay que ir convocando y hay que ir cubriendo las plazas", así como que "los macroprocesos a veces pueden salir mal" y "pueden caducar las ofertas".

   En todo caso, ha incidido en que la Administración extremeña está sujeta a las tasas de reposición que marca la Ley de Presupuestos, de tal manera que si bien en los últimos ejercicios ésta "ha ido abriendo las tasas de reposición".

   También, ha añadido al respecto que el plan de estabilización "no" va a ser desarrollado por la Junta "hasta que no estén regularizadas todas las plazas susceptibles de entrar en ese plan".