Técnicos en acción local de toda España se reúnen en Cáceres para buscar proyectos que eviten la despoblación

Grupos de Acción Local de toda España se reúnen en Cáceres
JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado 09/10/2018 14:13:59CET

Cinco personas abandonan los núcleos rurales cada hora, según la Red Española de Desarrollo Rural

CÁCERES, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Técnicos en acción local y representantes de unas 250 comarcas de España se reúnen en Cáceres, en la jornada 'Redcapacitando a los Grupos de Desarrollo', para buscar aliados y diseñar proyectos que eviten la despoblación en los núcleos rurales, de manera que los territorios puedan optar a las ayudas europeas del periodo 2020/2027, en las que se contemplan unos diez mil millones de euros para llevar a cabo proyectos en el medio rural.

El presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Secundino Caso, ha explicado que se trata de buscar "proyectos comunes" entre comunidades autónomas, universidades, empresas e instituciones que desarrollen proyectos en las zonas rurales y para ello, en estas jornadas habrá ponentes europeos que serán los responsables de validar esos proyectos que se presenten en un futuro.

"El objetivo de este encuentro es capacitar y enseñar a estos agentes cómo deben buscar socios, alianzas, el enfoque de las ayudas, etc", ha explicado Caso, que advierte que los datos de despoblación "son más que alarmantes" porque los territorios rurales "pierden cinco personas cada hora", y el 80% de los núcleos rurales se está vaciando porque "la gente no quiere vivir en estas zonas", ha dicho.

De hecho, de los 8.000 ayuntamientos españoles, unos 5.000 están perdiendo población, otros 2.000 lo hacen "considerablemente" y unos 500 municipios "están en riesgo de desaparecer", la mayor parte de ellos en Castilla-León, comunidad en la que "no hay un mes que no haya un pueblo que desaparezca, por lo que la situación es terrible", apunta Caso.

Como positivo, destaca que hace 30 años cuando empezaron a funcionar los programas Leader "nadie se tomaba en serio" el asunto de la despoblación pero "ahora sí está en el debate y en el discurso de todos los dirigentes regionales, nacionales y de la Unión Europea".

Y es que, si no se pone fin a este éxodo rural, en el año 2050, el 70% de la población europea vivirá en grandes ciudades, una situación "insostenible" según Caso, porque es una lacra que afecta a todo el territorio nacional y se necesita que haya gente viviendo en las zonas rurales porque la gestión del paisaje, del agua o de la naturaleza lo lleva a cabo la población rural.

"Ahora dicen que es un problema de Estado", ha incidido el presidente de la red nacional, que confía en que la Alta Comisionada para la Despoblación presente un "plan muy ambicioso" en la primavera de 2019 para acabar con este problema.

Desde la red nacional se va a celebrar el 15 de noviembre una reunión
en Sevilla con más de mil alcaldes de todo el país para demandar un plan de choque y un catálogo de medidas para las zonas rurales porque "esto nos lo tenemos que tomar en serio todos", ha recalcado.

LABOR DE LOS GRUPOS EN EXTREMADURA

La jornada, que se ha celebrado en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña ha sido inaugurada por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, que ha reiterado que la Junta de Extremadura considera "objetivo prioritario y trasversal" la labor que realizan los 24 Grupos de Acción Local, y de ahí su compromiso y apoyo por "los que trabajan para dinamizar e innovar en la Extremadura rural".

Así lo ha señalado durante su asistencia en Cáceres en la jornada 'Redcapacitando a los Grupos de Desarrollo', organizada por la Red Española de Desarrollo Rural, donde Begoña García ha asegurado que la labor que hacen estos grupos sobre el territorio es "impagable".

La consejera ha recordado que cuando empezó esta legislatura los Grupos de Acción Local de Extremadura estaban a punto de cerrar la ventanilla, asfixiados económicamente, y el gobierno de Guillermo Fernández Vara hizo "un esfuerzo económico, de urgencia, para que no parasen su actividad".

"Y desarrollo rural es reabrir los centros de salud, es la nueva ley de cooperativas que acabamos de aprobar, es tener rutas escolares gratuitas, es desarrollar un plan de apoyo al medio rural o impulsar nuevas políticas de regadío", ha agregado, al tiempo que ha destacado que, en el Plan de Desarrollo Rural se destinan más de 111 millones de euros para financiar otros proyectos de desarrollo rural.

Por último, ha manifestado que el Ejecutivo autonómico trabaja codo a codo con los Grupos de Acción Local, pero "respetando por encima de todo su autonomía". "Creemos que esa es una de las claves del éxito de estos grupos, que están muy pegados al terreno, que conocen su entorno más cercano y que actúan con rapidez y eficacia", ha concluido.