Técnicos del Colegio de Arquitectos de Extremadura asesorarán sobre la conservación del conjunto monumental de Mérida

Firma del convenio entre el Consorcio de Mérida y el Colegio de Arquitectos
EUROPA PRESS
Publicado 18/01/2019 11:44:24CET

   MÉRIDA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha firmado este viernes un convenio de colaboración de un año con el Colegio de Arquitectos de Extremadura (Coade) para desarrollar de forma conjunta labores de conservación e investigación en los monumentos de la capital emeritense.

   Dicho convenio ha sido firmado este viernes, en Mérida, por la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, Juan Antonio Ortiz Orueta, junto al director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma.

   En su intervención, Miriam García Cabezas ha resaltado la "necesidad" de que una ciudad "referente" como Mérida tenga el "apoyo" de profesionales de la arquitectura que, según ha dicho, ofrecerán asesoramiento desde el punto de vista "estético e integrador pero también una visión técnica" con el fin de "favorecer" la conservación del patrimonio, ha detallado.

   En este sentido, García Cabezas ha recordado que la Junta de Extremadura trabaja "día a día" con el Colegio de Arquitectos a través de un servicio de obra de la consejería y mediante el desarrollo de proyectos de formación de jóvenes arquitectos, ha detallado.

   Por su parte, Félix Palma ha destacado que el objetivo del convenio es poder ofrecer el yacimiento arqueológico a profesionales de la arquitectura con el fin de aportar "agilidad y operatividad" en el desarrollo de distintos proyectos, ha explicado.

   En esta línea, Juan Antonio Ortiz, ha señalado que el convenio posibilita la colaboración "permanente" de los técnicos del consorcio con los profesionales del servicio de obra de la consejería, así como que contribuye a la "experiencia" de jóvenes arquitectos que, según ha dicho, ofrecerán su aportación como profesionales formados en la materia.

   Asimismo, Ortiz ha aclarado que los proyectos en los que participarán se irán concretando en función de las necesidades y requerimientos del Consorcio, al tiempo que ha destacado como posibles acciones la adecuación de monumentos para visitas turísticas o trabajos de investigación en el yacimiento arqueológico.

VISIÓN "MULTIDISCIPLINAR"

   Por otra parte, el decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura ha remarcado que la colaboración entre técnicos ofrece una visión "multidisciplinar" que "enriquece" el resultado de las distintas actuaciones, ha afirmado.

   A su vez, Miriam García Cabezas ha detallado que los arquitectos que participen conocerán "de primera mano" cómo es la intervención en los yacimientos arqueológicos de la capital extremeña que "son muchos y de carácter variado", ha señalado.

   Así, García Cabezas que resaltado como ejemplos algunos de los proyectos desarrollados por la Junta de Extremadura en colaboración con el Colegio de Arquitectos como el yacimiento de Morerías, que alberga actualmente varios edificios de la Junta o la plaza que rodea al Templo de Diana que según ha dicho, ofrece un espacio "integrador", ha afirmado.

   Por último, ha resaltado las distintas intervenciones realizadas en los monumentos de Mérida, al tiempo que ha señalado la capital extremeña como "ejemplo" de la convivencia del "pasado patrimonial" con el futuro de una ciudad "moderna e innovadora", ha concluido.