Los telecentros de la región recibirán más de 30.000 folletos de 'lectura fácil' para difundir lo esencial de las TICs

Actualizado 23/09/2009 15:15:48 CET

BADAJOZ, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio IdenTIC, en colaboración con la Fundación Ciudadanía, ha editado, en el marco del proyecto Dinamizanet 2.0, una primera tirada de más de 30.000 ejemplares de distintos tipos de folletos de 'fácil lectura', es decir, redactados en un lenguaje dirigido particularmente a los colectivos con dificultades de comprensión lectora.

Estos folletos contienen una serie de explicaciones acerca de los aspectos básicos de las nuevas tecnologías y serán distribuidos por los 285 telecentros repartidos por toda Extremadura.

Esta iniciativa fue presentada hoy por el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz y del Consorcio IdenTIC, Valentín Cortés, el presidente de Fundación Ciudadanía, José María Rodríguez, y la directora gerente de Consorcio IdenTIC, María Fernanda Jaramillo.

Valentín Cortes y José María Rodríguez coincidieron en que lo se pretende es que "las tecnologías de la información y de la comunicación lleguen precisamente a los colectivos que tienen más dificultades en la comprensión lectora, haciendo que las oportunidades de la sociedad de la información lleguen a todos sin exclusión".

De esta manera, se irán editando a lo largo de este año y el próximo 20 tipos de folletos que recogerán contenidos esenciales tales como "qué es internet, la seguridad en internet para las familias, la administración electrónica, la firma digital, la TDT, herramientas web, redes sociales, blogs y comunicación", explicó María Fernanda Jaramillo.

Así, según informó la directora gerente de IdenTIC, estos textos, adaptados a la fácil lectura, "tienen características como el empleo de palabras sencillas, dibujos, frases cortas, fondos blancos, textos no justificados o la repetición de mismos vocablos para cada concepto". IdenTIC

DESDE 2006

El Consorcio IdenTIC quiere contribuir así, adaptando material relacionado con las TICs y la alfabetización tecnológica, al programa 'Extremadura Vive la Fácil Lectura' que inicio en 2006 la Fundación Ciudadanía en la región y que fue pionero en España.

Se trata, según recalcó Valentín Cortes, "de una acción pionera a nivel nacional promovida por Extremadura", enmarcada dentro del proyecto Dinamizanet 2.0 originado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza, en el que participan Consorcio IdenTIC (Extremadura) y Cedetel (Centro Tecnológico para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León), con la cofinanciación de la Junta de Castilla y León y Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información (Navarra).

Así mismo, cabe destacar que el Consorcio IdenTIC, Iniciativas para el Desarrollo en Extremadura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es un consorcio público sin ánimo de lucro integrado por la Diputación Provincial de Badajoz, la Diputación Provincial de Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).