La temperatura media del otoño en Extremadura alcanza los 17,4 grados, con un registro de lluvias de 157,8 litros

Temperaturas
EP
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 15:56

BADAJOZ 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en los pasados meses de septiembre a noviembre una temperatura media de 17,4 grados centígrados y unas precipitaciones de 157,8 litros por metro cuadrado.

Así consta en el resume climatológico del otoño y del año 2010 en la comunidad presentado este martes en Badajoz por el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura, Adolfo Marroquín.

Además, ha explicado que a escala mundial 2010 ha sido uno de los tres años más cálidos desde que se tienen registros, año 1850, y ha recordado que se han registrado fenómenos climáticos como las olas de calor extremo en el verano de Rusia, fuertes inundaciones y riadas o elevada fusión de las regiones polares.

En cuanto a Extremadura, y tomando como referencia los datos obtenidos en el observatorio de Badajoz, se puede apuntar que el otoño de 2010 ha registrado una temperatura máxima media de 23,9 grados, lo que supone una temperatura 0,9 grados menor que la media histórica. Asimismo, la región ha registrado una mínima media de 10,8 grados, siendo la media histórica de 11,2 grados centígrados.

Así, 2010 se cierra en la región con una temperatura media de 17,5 grados centígrados y un año hidrológico que ha registrado 744 litros por metro cuadrado, de forma que ha sido el año "más húmedo" en Badajoz desde 1940, cuando se registraron 765 litros por metro cuadrado.

En resumen, ha matizado el responsable de Aemet en Extremadura, que el otoño ha tenido en la región temperaturas inferiores a las medias y precipitaciones como las medias; y de forma global 2010 ha sido un año con temperaturas superiores a las medias en más de medio grado con precipitaciones "muy superiores" a las medias.

Adolfo Marroquín ha detallado, en cuanto a las precipitaciones otoñales, que la región ha registrado esos meses una precipitación media de 156 litros por metros cuadrado, con una pérdida media, sobre la media histórica, de 43 litros por metro cuadrado.

FENÓMENOS ADVERSOS

En cuanto a los fenómenos adversos destacados en la región, Marroquín se ha referido a los efectos del temporal del Atlántico que se ha vivido entre el 5 y 8 de diciembre, cuando la presencia de una borrasca "casi estacionaria" en el oeste peninsular, ha dado lugar a una entrada de una masa de aire cálido y húmedo que ha originado un temporal de lluvias.

Este temporal ha arrojado cantidades de lluvia acumulada en milímetros de 238,2 en Garganta la Olla y 230,6 en Nuñoñoral, ambos municipios cacereños. Unas lluvias que se suman a los tornados registrados en localidades como La Codosera o Jerez de los Caballeros.

PREDICCIÓN 2011

Finalmente, Adolfo Marroquín ha adelantado que la predicción estacional para el primer trimestre de 2011 en la región es de temperaturas con una ligera tendencia a valores inferiores a los normales, y precipitaciones inferiores a los valores normales, dentro del noroeste peninsular.

En cuanto a la alerta amarilla en la región para estas fechas, ha explicado que es "solamente" para el norte de Cáceres, donde podría nevar en cotas superiores a los 800 metros o "incluso algo por debajo", ha señalado.

Contenido patrocinado