5 de abril de 2020
 
Publicado 30/04/2015 9:26:41 +02:00CET

Teniente apuesta por la competitividad y la capacidad de adaptación de la artesanía extremeña

Artesanía
GOBIERNO DE EXTREMADURA

TRUJILLO (CÁCERES), 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, ha subrayado la "apuesta" del Ejecutivo extremeño por que la artesanía puede ser "competitiva" y por la capacidad de adaptación de la artesanía extremeña para llegar al "gran público".

Así se ha expresado en el acto de entrega este pasado miércoles de los XVI Premios del Concurso de Artesanía, organizados por el Gobierno de Extremadura, en Trujillo (Cáceres), donde ha entregado los galardones a las mejores obras en cada una de las categorías del certamen, en el que se valoran todas las facetas de la actividad artística.

Teniente ha destacado que las obras premiadas hacen "visible" el trabajo de los artesanos y artesanas de dentro y fuera de Extremadura, porque es un premio abierto a los artesanos de España y Portugal, y por lo tanto para la artesanía ibérica, siendo el "único" certamen regional que trasciende más allá de su territorio.

Además, la titular extremeña de Economía, Competitividad e Innovación, ha reiterado la "apuesta" del Ejecutivo extremeño por el sector, a través de iniciativas como el Plan integral de Impulso de la Artesanía a desarrollar entre 2014 y 2017.

También ha destacado medidas como la oferta en el Máster de Arte, Artesanía y Diseño, así como la convocatoria de ayudas a la artesanía priorizando a los jóvenes que se inician en la actividad y la puesta en marcha de nuevos talleres, informa en nota de prensa el Gobierno autonómico.

La vicepresidenta ha subrayado como objetivo para el sector la creación de "más" empresas artesanas, incorporando a jóvenes extremeños "bien formados" al frente, con una nueva orientación definida hacia la producción y los mercados. En esta línea, ha reiterado la "potente alianza" que impulsará el relevo generacional en la artesanía.

Por último, ha felicitado a los galardonados Tinajas Moreno León, con el galardón 'Artesanía y Empresa' que representa la apuesta por las buenas prácticas en la pequeña empresa.

A José María Guisado, que ha recibido el premio 'Artesanía Artística' por el valor de su obra 'Oficio', y por su capacidad de transmitir identidad y emoción dominando la técnica. A Juan Gilberto Zúñiga, ganador del premio 'Artesanía Creativa' por su 'Contenedor Nordik', que aúna la creatividad, el diseño y la innovación.

A Santiago Gijón y Alba Rodríguez como mejor exponente del potencial de la colaboración entre artesanos y jóvenes diseñadores, y que han recibido el premio 'Artesanía Joven'.