MÉRIDA 23 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, ha defendido este miércoles el Plan 3E de Empleo, Emprendedores y Empresa elaborado por el Ejecutivo subrayando que "no es fácil" superar "28 años en Extremadura de retroceso socialista".
Teniente ha explicado que este Plan 3E "ha nacido desde el diálogo social" y que lo que va a hacer el Gobierno regional es "convertir los recursos en economía productiva" para que eso "se traduzca en empleo". El objetivo, ha detallado, es crear "un marco administrativo regulatorio" y "un entorno económico favorable" para la creación de empresas, así como "ayudarlas" a que sean competitivas.
"Nuestra misión es una verdadera transición económica que cambie el modelo desde la raíz", en la cual la Administración autonómica "no va a ocupar el papel de actor principal" y "no va ser competencia" de las empresas privadas, ha apostillado la vicepresidenta.
Cristina Teniente, durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento extremeño de este miércoles, ha explicado que el nuevo Gobierno de José Antonio Monago "va a adoptar medidas directas" que darán "soluciones a los problemas desde la raíz".
"NUEVAS RESPUESTAS"
Asimismo, la vicepresidenta extremeña ha destacado que "los grandes problemas" que tiene la región exigen "nuevas respuestas en lugar de viejas" como propone el Grupo Socialistas, ha matizado. "Hay que volver a crear empleo olvidando las políticas del pasado que sólo han traído nefastos resultados", ha apostillado Teniente.
La también portavoz del Gobierno autonómico ha resaltado que los extremeños en las elecciones del 20N "han dicho que quieren otras políticas" porque el anterior Ejecutivo socialista ha generado "desencanto, decepción y desconfianza" entre los ciudadanos, ha matizado.
Cristina Teniente también ha afirmado que "la creación abusiva de empleo público" es un "atajo con trampa, un callejón sin salida" y "no" es la solución porque "mal gestionado, el empleo público puede convertirse en un maquillaje que sólo cubra momentáneamente las imperfecciones", que es lo que han hecho los socialistas, ha sostenido.
Por último, la vicepresidenta ha asegurado que el Plan 3E tiene tres ejes que son "eficiencia y simplificación administrativa", un "sistema educativo en formación profesional en estrecha colaboración con políticas de empleo" y la "promoción" y "seguimiento" de la actividad emprendedora para convertir Extremadura "en un lugar idóneo para la creación de empresas".
Teniente ha explicado que se está trabajando en las medidas que se pondrán en marcha a principios de 2012 y ha asegurado que los planes de choque que propone el Grupo Socialista "no son" la solución.
OPINIONES DE LOS GRUPOS
Por su parte, el diputado de IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha afirmado que su agrupación da el "visto bueno" a este plan aunque "no" les "entusiasma" porque "no es la palanca de cambio" sino "un colchón que amortigua".
Escobar ha indicado que "haría falta plan B" en el que se apostase por lo público y que fuese "una opción" en el caso de "ausencia y vacío" del emprendimiento porque, ha afirmado, "hay una huelga de inversiones".
El diputado del Grupo Socialista, Miguel Bernal, ha asegurado que el Plan 3E es de "eficacia limitada", que se puede desarrollar "a medio y corto plazo" y que es "continuista" ya que "sólo un 25 por ciento" de sus medidas son "innovadoras", por lo que el Ejecutivo autónomico acude "demasiado" a las medidas del "pasado", ha dicho.
Bernal ha criticado que el Gobierno extremeño ha "renunciado a ordenar y reorientar el cambio del modelo productivo" y que "deja al mercado" que saque a la región de la crisis "como quiera". Por último, el diputado socialista ha insistido en crear planes de choque que, aunque "no son la solución al desempleo regional", dan "respuesta" a los parados que tienen "la mala costumbre de comer".
Finalmente, el portavoz del Grupo Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado que el Plan 3E es "una herramienta que contribuye a una transformación estructural" y "una medida integral que se aleja de la política de parches que han llevado a cabo" los socialistas.
Hernández Carrón ha defendido la "unidad" que plantea el Plan 3E y ha afirmado que en Extremadura "no hay lugar para un error más" puesto que los socialistas han "dilapidado todos los fondos". "Al enfermo hay que curarle y no tenerle todo el día en urgencias haciéndole curas", ha apostillado el diputado 'popular'.