MÉRIDA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de integrantes de las plataformas Térmicas No y Los Verdes de Extremadura se han concentrado a las puertas del Palacio de Congresos de la capital autonómica para rechazar la instalación de una central térmica de ciclo combinado en la comarca de Mérida.
La protesta ha tenido lugar este martes durante la celebración en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida del seminario 'La evolución en la regulación de los mercados energéticos: seguridad, calidad, precio y sostenibilidad', en el que han participado responsables de empresas del sector y otras autoridades públicas.
En declaraciones a los medios previas al inicio del acto, el portavoz de Térmicas No Extremadura, Manuel Nogales, ha pedido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y al alcalde de Mérida, Ángel Calle, "que no sean invitados de piedra en esta reunión", y que no estén "pasivos", sino que "defiendan los intereses de los extremeños" en cuanto a su salud y su futuro.
Además, Térmicas No intentará "dar" una carta dirigida a Vara en la que insta al jefe del Ejecutivo regional a "que no autorice ninguna central térmica de ciclo combinado en la comarca de Mérida ni en Extremadura".
Ha señalado que "en la región son necesarias otras industrias que generan más puestos de trabajo, que contribuyen más al desarrollo económico" y "social" de la comunidad. "Que aproveche la capacidad de trabajo de los extremeños", ha reclamado la organización al presidente de la Junta.
Asimismo, Térmicas No Extremadura entregará otra carta destinada al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la que la organización le pide que "retire el proyecto" que su entidad "promueve en Alange", debido a "los daños que va provocar en el turismo de salud" de la localidad, así como "en el medio ambiente y de los puestos de trabajo que directa o indirectamente hay en la comarca".
Manuel Nogales ha añadido que Iberdrola debe retirar el proyecto "por coherencia con sus campañas sobre medio ambiente y sostenibilidad, y de acuerdo con los fines sociales que dice --Ignacio Sánchez Galán-- que persigue su empresa".
El portavoz de la plataforma ha recordado que las empresas "Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa", tienen "grandes intereses económicos en Extremadura", puesto que producen en la región "casi el diez por ciento de la electricidad que se consume en España".
Al respecto, Nogales ha destacado que "Extremadura tiene que soportar los perjuicios y dedicar recursos para que estas empresas produzcan cinco veces más electricidad de la que" necesita la comunidad, por lo que ha reiterado que la región "ya ha contribuido sobradamente a la solidaridad energética nacional y no es necesaria ni una sola central térmica" en la comarca de Mérida.
"VERDADERO DISPARATE"
Por su parte, el coportavoz de Los Verdes de Extremadura, Paco Folguera, ha manifestado que "construir una central térmica en la comarca de Mérida es un verdadero disparate", puesto que "lo único que han tenido en cuenta --las empresas-- es que en esta zona hay "agua", la "posibilidad de evacuar la energía" y "el gas, pero "no dejan riqueza" y "no tienen utilidad social", ha afirmado.
"Como bien dijo Ibarra, no generan trabajo, sino energía, la energía es para fuera, pero la contaminación se queda aquí", ha sentenciado Folguera, quien ha resaltado que cualquier central térmica "emitiría muchísimo más que toda la industria extremeña".
Finalmente, Paco Folguera ha recordado que la campaña de recogida de firmas 'Salvemos a Alange', cuenta ya con "casi unas 14.000" rúbricas en Internet, sin contar con las recogidas en papel.