Los termómetros ascienden de cara al Puente de Constitución, aunque se prevén lluvias localmente fuertes en Extremadura

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 18:34

MADRID/ MÉRIDA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) - -

La llegada de un anticiclón a la península provocará a partir de hoy un ascenso generalizado de las temperaturas "que garantizarán la estabilidad de cara al puente", aunque se prevén lluvias localmente fuertes en Extremadura a lo largo de mañana sábado.

Según explicó hoy a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera, durante el fin de semana el mercurio se mantendrá sin cambios, con máximas que llegarán a los 15 grados en el norte del país y que podrían superar los 20 en el sur. Además, la suavidad térmica impedirá las heladas, ya que las temperaturas mínimas no bajarán de los 4 ó 5 grados en zonas del centro.

Sin embargo, según añadió, la llegada de una borrasca atlántica al noroeste peninsular, dará lugar mañana a precipitaciones de débiles a moderadas en el cuadrante noroccidental, que serán más frecuentes y persistentes en Galicia y localmente fuertes en Extremadura. Esta borrasca se extenderá a la costa mediterránea, generando nuevas posibilidades de chubascos, aunque de carácter más débil.

NUEVA OLA DE FRÍO POLAR

Por otra parte, la cota de nieve ascenderá hasta los 1.400/1.500 metros, a pesar de que a partir del próximo martes por la noche la entrada de una ola polar podría hacer que descendieran nuevamente. Sin embargo, "en esta ocasión se concetrarán en las cordilleras, rebajándose el riesgo en los llanos".

En lo relativo al viento, no se prevén incidencias destacables. Mañana soplará en la vertiente occidental, especialmente en las costas de Galicia y del resto del Atlántico, provocando olas de hasta cinco metros de altura, aunque irá remitiendo a lo largo del día. A partir del lunes, predominará el viento de componente este en los litorales de Galicia y Andalucía, con intensidad moderada.

Finalmente, Rivero señaló que "aunque el puente está asegurado", el mal tiempo volverá a ser protagonista a partir de la noche del martes, pero apuntó a que esta inestabilidad no se prolongará en exceso, ya que las predicciones apuntan a que hacia el fin de semana, se experimentará una "mejoría notable".