Actualizado 07/12/2015 12:56 CET

Una tesis propone una arquitectura de comunicaciones que integraría redes fijas y móviles

MÉRIDA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Una tesis doctoral del ingeniero del Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS), David Cortés, ha propuesto una nueva arquitectura de comunicaciones que integraría redes fijas y móviles.

   Cortés ha sido investido doctor por la Universidad de Extremadura tras defender ante un tribunal de expertos en la Escuela Politécnica de Cáceres el trabajo 'Gestión de la movilidad en redes de transporte de paquetes para la mejora de la calidad de servicio en la convergencia entre la red fija y la red móvil', que se apoya en los resultados de una de las principales líneas de investigación desarrolladas por el Cénits.

   De este modo, David Cortés propone en su tesis doctoral una nueva arquitectura de comunicaciones, denominada Integrated Proxy Mobile MPLS-TP (IPM-TP), basada en la integración de redes fijas y móviles.

   Dicha arquitectura ha sido diseñada con el objetivo de proporcionar el mayor nivel de convergencia entre ambas, gestionando la calidad del servicio de las comunicaciones y favoreciendo, además, el despliegue de una red fija/móvil completamente integrada, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

   La tesis recoge el resultado de los estudios más recientes relacionados con los protocolos de gestión de la movilidad en el ámbito de las comunicaciones y el estudio que presenta analiza de manera concreta la interacción de este tipo de protocolos con las redes de acceso, así como las ventajas cualitativas de cada uno de ellos.

   La propuesta ha sido evaluada mediante análisis y simulaciones que miden el rendimiento de los protocolos en términos de costes de movilidad, latencia y parámetros de calidad de servicio que se desprenden de diferentes trabajos de cálculo llevados a cabo en el supercomputador extremeño Lusitania.

   La tesis doctoral ha sido evaluada por investigadores de reconocido prestigio y ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, tras haber sido publicada en revistas de impacto científico.

   La Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex) ha mostrado su satisfacción por este tipo de reconocimientos que da cuenta del "alto nivel" que alcanza la investigación en Extremadura y, en especial, la llevada a cabo por los investigadores que entran a formar parte de su personal técnico.