Actualizado 15/12/2012 18:52 CET

Tomás Gómez se queda sólo entre los 'barones' del PSOE en su petición de un congreso extraordinario

Tomás Gómez
EUROPA PRESS

Javier Fernández la califica de "extemporánea" y Pere Navarro afirma que son cosas de "uno y de otro", en referencia a Rubalcaba y Gómez

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, no ha encontrado apoyos entre los 'barones' del PSOE a su petición de un Congreso extraordinario en el partido, formulada durante el Consejo Territorial que se celebra a puerta cerrada. Según el coordinador de este órgano, el asturiano Javier Fernández, la propuesta les ha parecido "extemporánea" a todos, "salvo a Tomas Gómez".

Gómez ha pedido al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que sea generoso y ceda el testigo a nuevas personas con nuevas ideas, cosa que los asistentes han interpretado como petición de un congreso extraordinario del partido, pero no ha encontrado eco entre sus compañeros.

Al final de la reunión, Fernández ha tachado la propuesta de "extemporánea" y el castellanoleonés Julio Villarrubia de "no conveniente". Otros asistentes a la reunión la han tachado de "insignificante" o "anecdótica", y creen que estaba destinada a desviar la atención de una reunión en la que, salvo el madrileño, han estado "todos a una".

ANDALUCÍA Y VALENCIA NO APOYAN

Después de Gómez han tomado la palabra el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez -José Antonio Griñán había hablado antes en su condición de presidente del partido-- y el secretario general del PSPV, Ximo Puig y ambos han marcado distancias. Jiménez ha dicho expresamente que no es momento de un congreso extraordinario.

Según las fuentes consultadas, Puig no ha aludido expresamente a la petición de Gómez pero ha dejado ver que no estaba de acuerdo y Jiménez ha afirmado que la situación por la que pasa el PSOE se soluciona con cohesión, integración y lealtad federal.

La dirección federal da especial importancia a que estas dos grandes federaciones, que no estuvieron mayoritariamente con Rubalcaba en el Congreso del pasado febrero, se aparten ahora de este órdago. Tampoco lo ha apoyado el navarro Roberto Jiménez, que también fue en su día uno de los apoyos de Carme Chacón.

"ESO SON COSAS DE UNO Y DE OTRO"

Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, había hablado antes que Gómez y no ha vuelto a tomar la palabra. A su salida de la reunión ha evitado hablar del asunto y de la respuesta de Rubalcaba a Gómez: "Eso son cosas de uno y de otro".

Otros secretarios generales afines a Rubalcaba también han rechazado explícitamente la propuesta durante la reunión. El castellano-manchego Emiliano García-Page ha dicho que "no hay motivos" para un congreso extraordinario, según fuentes de su entorno, y ha subrayado que en la agenda de cambio del partido tiene que haber consenso, incluso que es más importante el consenso que el calendario en sí. Otros han tachado la propuesta de "extravagante", "ridícula" o "dañina", según fuentes de Ferraz.

El canario José Miguel Pérez, aunque ha hablado en la reunión antes que Gómez, ha pedido huir de la "penitencia" y la flagelación interna y dejar atrás el "cuestionamiento permanente de los resultados de los congresos". A su juicio, no hay un fragmento del partido que merezca convertirse en un titular, sino que es momento de pasar a construir un nuevo proyecto nacional.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  3. 3

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  4. 4

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada

  5. 5

    Cantabria estudia suspender el periodo no lectivo de la próxima semana