Torta del Casar se da a conocer en Polonia con un proyecto europeo de intercambio de productos tradicionales

Actualizado 04/06/2012 13:10:17 CET
DOP TORTA DEL CASAR

CASAR DE CÁCERES, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar estará presente del 4 al 9 de junio en el segundo encuentro del programa HEART (Handcrafts in Europe: Art, Roots, Treasures), en la ciudad polaca de Lowicz, con un stand de productos tradicionales extremeños donde se ofrecerán información y degustaciones. En este proyecto participan países como Eslovaquia, Polonia, Turquía y España.

La DOP Torta del Casar forma parte de este programa financiado por la Dirección General de Educación y Cultura de la Unión Europea. Su nombre, HEART (acrónimo en inglés de Artesanías en Europa: Arte, Raíces, Tesoros), sintetiza la necesidad de desarrollar y promover las técnicas y productos artesanos típicos de cada país, así como, la movilidad de los artesanos, todo ello utilizando el inglés como idioma de entendimiento entre los más de veinticinco participantes directos de los cuatro países.

El proyecto, de 2 años de duración y coordinado por María Jesús Puerto, directora de la AEPA de Casar de Cáceres, no pretende un objetivo comercial neto sino la difusión del conocimiento de la Torta del Casar, de sus protagonistas, su forma tradicional de elaboración y sus particularidades.

Para el director de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz, "hay que destacar que el poner en valor estos elementos constituye además una salvaguarda futura para los productos de calidad diferenciada ligados a los territorios, que cada día están siendo más demandados por los consumidores, especialmente a nivel centro europeo".

Además, "desde antes de que se pusiera en marcha el proyecto, la Denominación de Origen ya se colaboró aportando queso certificado e información relativa a él, en la visita que la coordinadora María Jesús Puerto realizó a Bratislava en 2010 para lanzar el proyecto, que fue presentado y aprobado en febrero de 2011 en Bruselas, ayudando de esta forma a su puesta en marcha", subraya el director.

A lo que añade que "este es otro camino que se nos ofrece para presentar uno de los productos más representativos de Extremadura en Europa, y desde luego también una forma de buscar nuevos contactos comerciales en otros países a través de las distintas autoridades, asociaciones y grupos con los que trabaremos contacto".

Lowicz, ciudad ubicada en el centro de Polonia, es un importante nudo de comunicaciones, además ser conocida en todo el país por la celebración del Corpus Cristi y por la gastronomía, folklore, tradiciones y artesanía textil que se mueven alrededor de este evento religioso. Su población habitual, de en torno a 30.000 habitantes, se multiplica por 4 de este pueblo en estas fechas.

TORTA DEL CASAR

Los quesos DOP Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso DOP Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.