BADAJOZ 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 126 películas, seleccionadas entre un total de 300 presentadas de 20 países de los cinco continentes, participarán en el XIX certamen internacional de cine médico, salud y telemedicina Videomed, que se celebra en la ciudad de Badajoz del 17 al 21 de noviembre con China como país invitado.
Estas cintas, que abordan la experiencia cubana de formación sobre el ébola de un grupo de 500 sanitarios para trabajar en África, la aplicación de las 'google glass' en videoconferencias o avances en cirugía o en génetica entre otros temas, optan al primer premio por valor de 3.000 euros o al denominado 'Videomed junior', dotado de 1.000 euros.
El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el director de Videomed, Andrés Bas, han presentado este certamen que se completa con el XI Forum Ibérico de Telemedicina, que incluirá una mesa redonda sobre la estrategia nacional de telemedicina en Portugal, y conferencias sobre el sistema extremeño digital de información Jara, y la innovación en la enseñanza de la cirugía por telemedicina en Amazonía, así como charlas sobre la telemedicina en el mundo o avances sanitarios punteros como las 'google glass' o el 'glucometer watch' o reloj que mide la glucosa.
En su intervención, Valentín Cortés ha destacado que son casi 30 años de un formato de carácter bianual que se inició en 1985 gracias a la Diputación de Badajoz, pero que con el tiempo ha sumado otros patrocinios y colaboraciones de instituciones como el Gobierno de Extremadura, las cajas de ahorros, la Diputación de Cáceres, o el Ayuntamiento pacense.
Ha agregado que se trata de uno de los mejores certámenes internacionales de su género y con "mayor carga humanística" por los fines que persigue, la salud y el bienestar de los ciudadanos, a la vez que ha añadido que también es "el de mayor generosidad" ya que tiene entre sus objetivos "compartir conocimientos a través de recursos tecnológicos como el cine médico y la telemedicina".
Otro de los beneficios de este certamen, según Cortés, son "las interesantes relaciones profesionales y universitarias que se gestan en torno a este evento".
"Los profesionales que han participado a lo largo de estos años han podido intercambiar conocimientos científicos y aprovechar otras experiencias en sus investigaciones, en la docencia o en la aplicación práctica", ha apuntado.
IMPORTANTE A NIVEL MUNDIAL
Por su parte, Andrés Bas ha apuesto en valor que Videomed es uno de los festivales de sus características más importantes a nivel mundial tras la desaparición de los que se celebraban en Francia o en Portugal, y ha resaltado que en esta ocasión el país invitado será China, que viene representado por cuatro universidades y "con la idea de implantar allí el modelo extremeño".
Igualmente ha añadido que, junto con las proyecciones gratuitas de las cintas a las que ha invitado a acudir al público en general porque son didácticas e interesantes, también se desarrollarán actividades paralelas, como el XI Fórum Ibérico de Telemedicina, creado entre España y Portugal y que ha ido creciendo al incorporar a países latinoamericanos.
Acerca de este forum, Valentín Cortés ha resaltado que comenzó celebrándose de forma anual y sólo en el ámbito ibérico pero que actualmente tiene carácter bienal y es internacional, mientras que Andrés Bas ha ahondado en que, gracias al mismo, se comenzó a abordar la telemedicina en Extremadura, razón por la cual incluirá una mesa redonda sobre la situación de la misma en el mundo diez años después que contará con ponentes de China, Madrid, Argentina, Chile, Angola, Senegal o Brasil.