Un total de 150 organizaciones sociales de los municipios de Vegas Bajas participa en el proyecto 'Tejiendo Redes'

Proyecto 'Tejiendo Redes'
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 12:08

MÉRIDA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 150 organizaciones sociales de los municipios de Vegas Bajas ha participado en el proyecto 'Tejiendo Redes' de la Diputación de Badajoz.

El proyecto, iniciado en mayo de 2010 y promovido por la institución provincial dentro del proyecto 'Red de Observatorios Territoriales', ha consistido en un servicio de apoyo y asesoramiento al movimiento asociativo en el territorio de la Mancomunidad Integral Vegas Bajas.

Esta mancomunidad integra las localidades de Barbaño, Esparragalejo, La Garrovilla, Guadajira, Guadiana del Caudillo, Lobón, Montijo, Puebla de la Calzada, Pueblonuevo del Guadiana, Talavera la Real, Torremayor y Valdelacalzada.

Los objetivos principales de 'Tejiendo Redes', según ha apuntado la Diputación de Badajoz, eran promover que los diversos sectores de la sociedad organicen actividades de forma autónoma e independiente, así como de forma colectiva, además de consolidar redes asociativas, favoreciendo la consecución de los objetivos de las distintas asociaciones.

El servicio de apoyo y asesoramiento al movimiento asociativo ha permitido una intervención demostrativa y transferible en el territorio de la Mancomunidad Integral Vegas Bajas, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Se partió de una primera fase de conocimiento del tejido asociativo del territorio, en cuanto a las características de las organizaciones sociales, intereses de éstas y dinámicas internas de funcionamiento, promoviendo la dinamización del asociacionismo a través de herramientas de autodiagnóstico interno con los colectivos participantes.

El trabajo realizado en esta primera fase fue diagnosticar la realidad asociativa de las 12 localidades que integran la Mancomunidad, con realización de entrevistas en profundidad con agentes representativos del territorio, y en sesiones formativas de autodiagnóstico con dirigentes de asociaciones y ciudadanos y ciudadanas, en las 12 localidades que integran la Mancomunidad Vegas Bajas.

El resultado de esta fase del proyecto fue la elaboración de 12 informes diagnósticos del tejido asociativo, uno por localidad, y en un Informe diagnóstico participativo del movimiento asociativo de la Mancomunidad Integral Vegas Bajas, que contienen: base de datos actualizada del tejido asociativo, análisis de los aspectos más relevantes de cada organización, inquietudes de la población hacia la participación: potencialidades, modelo de trabajo en red, modelo para favorecer o mejorar la relación con la administración local, descripción de la realidad y perspectivas del tejido asociativo.

A partir de esta primera fase de formación y diagnóstico social participativo se extrajeron orientaciones para acometer las siguientes fases del proyecto: constitución de un servicio de apoyo y asesoramiento al movimiento asociativo social y empresarial, y nuevas sesiones de formación locales, con acciones formativas de introducción a la participación ciudadana, de creación de redes asociativas y de capacitación en tecnologías como apoyo a la creación de redes asociativas.

Se han celebrado encuentros integrales de trabajo por temáticas diferenciadas de ámbito mancomunado: Jornadas de dinamización de AMPAS, Jornadas de Gestión Integral de Asociaciones, Jornadas de Elaboración de Proyectos y Seminario de Redes Asociativas. El servicio del proyecto ROT 'Tejiendo Redes en Vegas Bajas' ha puesto el acento en valorar la participación ciudadana e impulsar el trabajo en red de las organizaciones sociales existentes en el territorio de esta Mancomunidad.

Esta iniciativa está encuadrada dentro del Proyecto 'Red de Observatorios Territoriales', subvencionado en un 70% por los fondos FEDER, destinado a proyectos de Desarrollo Sostenible, Local y Urbano, para pequeños y medianos municipios.