MÉRIDA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 166 centros educativos de Extremadura lleva a cabo en la actualidad programas de fomento del plurilingüismo, de los que 30 cuentan con secciones bilingües.
Así lo señaló el director general de Calidad y Equidad Educativa de la Junta, Antonio Tejero Aparicio, en respuesta a una pregunta formulada hoy ante la Comisión de Educación de la Asamblea por el Grupo Popular-Extremadura Unida sobre programas "innovadores" de la Administración autonómica para hacer "más atractivos" los colegios públicos de la región.
Tejero Aparicio resaltó el "apoyo" que su consejería viene prestando al profesorado que participa en los programas de bilingüismo y a los centros educativos que se implican en su desarrollo, a través --dijo-- de "incentivos de todo tipo".
Además, como otras medidas puestas en marcha por la Junta para hacer a los colegios públicos "más atractivos", informó de que esta curso se han puesto en marcha cinco nuevos comedores escolares en centros de Infantil y Primaria, así como que se van a establecer convenios con ayuntamientos para la prestación de este servicio.
En este sentido, destacó la iniciativa del Ayuntamiento de Almendralejo que, según dijo, ha apostado por la "colaboración y el compromiso" poniendo en marcha un comedor escolar en la localidad.
El director general reiteró igualmente el "apoyo" de la Consejería de Educación a iniciativas que pongan en marcha ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, ya que "dar más y mejores servicios para conciliar la vida laboral y familiar es una tarea compartida", señaló.
Recordó también que el próximo curso se pondrán en marcha 30 comedores escolares y 80 aulas matinales, y resaltó que estos servicios se irán aumentando en próximos cursos hasta alcanzar --indicó-- 270 comedores y 80 aulas matinales. Así, añadió que cuando concluya este programa, el 70 por ciento de los colegios extremeños contará con un comedor escolar y el 80 por ciento con aulas matinales.
EL PP RECLAMA CENTROS "MÁS ATRACTIVOS".
Por su parte, la diputada del Grupo Popular-Extremadura Unida María Josefa Valadés criticó la "lentitud" con la que a su juicio ha aprobado la Administración regional la concesión de programas de bilingüismo en "algunos" centros, y lamentó el "deterioro" de la escuela pública que --según dijo-- se está produciendo en la comunidad como consecuencia de la política autonómica en dicha materia. Valadés reclamó igualmente medidas que contribuyan a hacer "más atractivos" los colegios públicos extremeños, tales como una "redistribución equitativa" del alumnado o la "extensión para todos" de la 'ventanilla única'.
En respuesta a la diputada 'popular', el director general de Calidad y Equidad Educativa defendió que la Junta "no ha puesto trabas" al bilingüismo en la comunidad, y rechazó que se esté produciendo un "deterioro" de la educación pública en Extremadura ya que, subrayó, "el 75 por ciento aproximadamente pide escuela pública".