MÉRIDA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 170 jóvenes extremeños, entre monitores y participantes, aprenderá hoy a aplicar los conceptos de creatividad, imaginación y emprendimiento para su proyección profesional en el marco de las V Jornadas para la Creación Joven que se celebran en el Parador Nacional de Mérida y en otros enclaves de la ciudad, "muy conocidos" entre la juventud de la región, como el 'Antibar', el 'Raw Club' y 'La Tahona'.
El consejero de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, Carlos Javier Rodríguez, presidió hoy el acto inaugural de estas jornadas y dio la bienvenida a los participantes, seleccionados entre los más de 300 jóvenes que solicitaron una plaza para concurrir a la quinta edición de esta propuesta.
En dicho acto, que fue animado por el actor José Manuel Pizarro y por la Composición Musical 'Patagonia', el consejero estuvo acompañado por el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Mérida, Roberto Olivera; la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín; y por el gerente del Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ), Juan Pablo Venero.
Las Jornadas para la Creación Joven son promovidas por el Instituto de la Juventud de Extremadura, a través de los Espacios de la Creación Joven (ECJ) y el GIJ, ambos organismos integrados en la Consejería de los Jóvenes y del Deporte.
El objetivo de esta iniciativa "arriesgada" es proporcionar a los jóvenes de la comunidad autónoma herramientas para aprovechar los "nuevos nichos de oportunidades" a los que se accede mediante la "imaginación" aplicada en la actividad diaria, indicó el consejero.
PONENTES CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL
Según detalló Rodríguez, durante la mañana y la tarde de hoy, los participantes en estas quintas jornadas tendrán ocasión de conocer de boca de profesionales de distintos ámbitos "cómo han conseguido hacer de su pasión su trabajo".
El panel de conferenciantes, "de empaque nacional, pero con proyección internacional", está compuesto por el profesor de la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) de Barcelona, Franc Ponti; el director de la revista de diseño 'Experimenta', Pierlugi Cattermole; y por el socio fundador y director general de la empresa 'Kukuxumusu', Koldo Aiestaran.
Participan como ponentes, además, los representantes del canal de televisión por Internet 'Tendencias TV' Xavier Güell, Francesca Tur y Juan de la Penya; la cantante 'La Shica'; y el representante del buscador vertical de empleo por Intenet 'Woovlo' Javier Alonso Gómez; entre otros.
EL NEGOCIO DEL "FUTURO"
Por su parte, el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Mérida, Roberto Olivera, instó a los jóvenes participantes en las jornadas a buscar fórmulas para incorporarse a las tendencias del negocio del "futuro" que, según dijo, es aquel que genera "cada vez más ingresos, ofreciendo servicios gratuitos".
En esta línea, puso como ejemplo a empresas como el buscador 'Google', la 'Wikipedia' o enciclopedia de los 'internautas', o la compañía aérea de bajo coste 'Ryanair', que anunció que "en un futuro podría ofrecer sus vuelos gratis", a cambio de la implantación de juegos de azar y otros servicios durante el trayecto.
"Las empresas que ofrezcan algo gratuitamente serán los negocios del futuro; sé que es un reto difícil, pero así será", concluyó Olivera.